Niño que fue operado por la clínica en BCS tenía signos de golpes en el cuerpo, informa IMSS

Al recibir atención médica, encontraron que el menor presentaba huellas de violencia por lo que se puso al resguardo del IMSS, mientras se investiga el caso; actualmente está en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer que un paciente de 4 años fue operado, según su madre sin su consentimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informó que la mujer fue notificada en su momento; además, reveló que el niño presentaba signos de maltrato por lo que se procedió a su resguardo.  

“Durante la revisión del menor, se identificó un hematoma, al preguntar a la madre refirió que fue provocado por una caída del menor. Sin embargo, se identificaron otras lesiones corporales, motivo por el cual se solicitó la intervención del área de Trabajo Social por la presunta sospecha de maltrato infantil”, declaró el IMSS.  

El paciente que había presentado síntomas de náusea, vómito y dolor abdominal fue diagnosticado de probable apendicitis complicada, estado que se le notificó a la madre y quien aceptó la intervención quirúrgica.  

Sin embargo, al momento de la cirugía efectuada la madrugada del 26 de agosto, se hallaron diferentes lesiones en estructuras abdominales; al paciente se le realizaron estudios complementarios donde se detectaron más daños en diversos órganos.  

Por lo anterior, el área de Trabajo Social intervino por presunto maltrato infantil y avisó al Ministerio Público con el fin de realizar una investigación en torno al caso, lo que propició su traslado a la ciudad capital. 

“En consecuencia y por indicaciones de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, el menor se encuentra bajo resguardo médico en el Hospital General de Subzona (HGSZ/MF) No. 1.”, señala el documento. 

Finalmente se dio a conocer que el menor lleva 16 días en la clínica y se encuentra estable de salud, al cual se le están brindando todos los tratamientos para su recuperación.  

Cabe mencionar que, el paciente de 4 años acudió con su madre a urgencias el pasado 25 de agosto del año en curso al (HGSZ) No. 38 en San José del Cabo, en donde fue valorado tras un ultrasonido y diagnóstico de apendicitis.  

En su momento, la madre del menor denunció ante medios de comunicación y las autoridades que al menor lo tenían retenido sin permitirle contactarlo, motivo por el cual interpuso un amparo, evidenciando la “calidad de la intervención” e incluso se abordó la posibilidad de que le faltaban órganos. 


Comparte esta noticia en:
×