Nitrógeno y Dióxido de Azufre, pintan cielos de Isla Cerralvo y La Paz; afecta la salud: Cerca

Del total de emisiones, un 50 % afecta la salud y es distribuido a los poblados de Baja California Sur por los vientos predominantes, advirtió la directora del Cerca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela mencionó que, por emisiones de centrales generadoras de electricidad, la Isla Cerralvo y La Paz están contaminadas de Dióxido de Azufre y Nitrógeno; esto, también está relacionado con las sustancias que produce el transporte. En el caso de Isla Cerralvo, refirió que se está haciendo un estudio para detectar la flora y la fauna afectada. 

“Principalmente el Dióxido de Azufre y Nitrógeno, incluso a simple vista podemos apreciar el color, que es entre amarilloso y rojizo, que se puede ver desde las localidades y, bueno, de todas las emisiones totales digamos que tiene las centrales de generación de electricidad, que son las que principalmente producen el azufre, estamos hablando de un 50 % de las emisiones de este contaminante que afecta la salud, que se reparte hacia aquellos rumbos”, expresó. 

Asimismo, comentó que, en el caso de La Paz, hay una contaminación del 93 % de los contaminantes antes mencionados, de los cuales el 43 % proviene de empresas generadoras de luz y el resto de los carros y demás medios de transporte, por lo que se debe llevar a cabo acciones para mitigar las sustancias. 

“Las emisiones por generación de electricidad, equivalen a un 43 % las emisiones en La Paz, estamos hablando de un aproximado de 50 % de las fuentes móviles, todo lo que tiene que ver con transporte, estas son las investigaciones sobre las fuentes móviles. Ahí tienes ya un 93 % que con acciones de mitigación podrían prácticamente acabar con la contaminación”, detalló. 

La directora del Centro reiteró que una prueba de la existencia de estas sustancias es la mancha ambiental que se aprecia en las delegaciones de El Sargento y La Ventana, misma que se está estudiando, para saber qué otros impactos se están dando por estas emisiones. 

“Uno de los hallazgos que tuvimos en nuestro cierre de reporte en 2020, que prácticamente la mitad de los días del año, se está afectando a la Isla Cerralvo, esto es por la trayectoria de los vientos, sabemos que aquí tenemos vientos predominantes, entonces, estos vientos predominantes, generalmente, van hacia esa zona, además de afectar a la ciudad de La Paz, también afectan a la Isla Cerralvo, lo muestran nuestras trayectorias.

“A simple vista, algunas de las localidades como La Ventana o Sargento, ya se puede apreciar esta nata amarillosa. Es algo que nosotros no habíamos podido documentar de la parte gráfica que es importante para nosotros”, indicó. 

Finalmente, Jaqueline Valenzuela pidió a la población a unir fuerzas para pedir a los operadores de estas empresas crear filtros y estrategias de mitigación, para que los ciudadanos no continúen respirando tales tóxicos en el medio ambiente. 

“El llamado es que, como sociedad, nos unamos a pedir medidas de mitigación a las actuales centrales de generación de electricidad, porque si bien nosotros consumimos esa electricidad, la forma en que se genera nosotros no la elegimos, entonces si se va a elegir por cuestiones económicas principalmente, un combustible tan contaminante, es necesario que se contemplen medidas de mitigación, filtros, sistemas de mitigación ambiental y también uso de aditivos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×