«No a la minería tóxica, punto final»: Carlos Mendoza Davis

El gobernador coincidió con el alcalde en revisar "con toda lupa las recientes determinaciones del cabildo paceño que acaba de concluir sus actividades”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, aseguró ante miles de paceños que su administración no permitirá devastación ambiental y celebró la decisión del alcalde Armando Martínez Vega, quien busca iniciar una investigación para revocar las determinaciones tomadas por el cabildo anterior a favor de la instalación del proyecto minero Los Cardones.

“No hay lugar para ninguna confusión, la postura del Gobierno del Estado no varía un ápice y coincide además con la mía propia felizmente, los proyectos productivos que no cumplan con las condiciones ambientales no a van contar con nuestro aval, con el aval del Gobierno del Estado. No a la minería tóxica, punto final”, dijo Carlos Mendoza durante la toma de protesta de Martínez Vega como alcalde de La Paz.

“Tengo una vieja convicción, una antigua convicción ya, que por ser antigua es pública desde hace mucho: crecimiento económico sin sustentabilidad es irracionalidad […] Queremos inversión, sí, y la vamos a promover, pero siempre que se garantice la protección a nuestro patrimonio ambiental […] No queremos devastación y no vamos a permitirla”.

Acerca del “ataque jurídico” que anunció Armando Martínez, el gobernador dejó ver que es necesario “revisar a detalle, con toda lupa, las recientes determinaciones del cabildo paceño que acaba de concluir sus actividades”, pues “ninguna autoridad”, indicó, “tiene derecho a trabajar en la opacidad”, haciendo clara alusión a la encerrona de los exregidores paceños para aprobar “en materia de uso de suelo” el proyecto minero de la empresa Desarrollos Zapal, en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque los hay también del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido Nueva Alianza (PNAL), del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nadie puede trabajar en lo oscurito, nadie puede trabajar debajo de la mesa, no se puede trabajar de espaldas a la gente a la que nos debemos, a la que servimos, la que nos ha entregado su confianza y a quienes tenemos la obligación de escuchar y de atender».


Comparte esta noticia en:
52 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
8 años hace

Así le van a decir con las participaciones federales, a chingar a tu madre gober complaciente.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Salo

Creo que Los cardones al final no se autorizará. Sin embargo lo verdaderamente preocupante es la actitud que están tomando muchos de renegar de toda la minería en general, ¿Que pasó pasaron de estar orgullosos de La exportadora de sal y Rofomex a pedir su cierre? Es el colmo, y aparte quieren impedir que se abran mas minas en otras zonas del Estado en donde no hay acuíferos, y estoy seguro de que muchos ni siquiera saben donde están esos lugares pero solo repiten como pericos las consignas de los líderes.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luisbcs

esta de moda eso… la gente cree estupidamente que salva al mundo si impide la mineria.

no se dan cuenta de que los politicos usan este tema para tenerlos como pendejos mientras le roban en sus narices….

Luis Mendez
Invitado
Luis Mendez
8 años hace
Responder a  luisbcs

Definitivamente no toda la minería es un problema, pero eso no quiere decir que sea una solución, si bien la exportadora de sal genera empleo, los impuestos que derivan de ella no se quedan para el estado, se distribuyen en otros estados del país, básicamente el provecho económico para el estado es mínimo, cuando a largo plazo la extracción de la sal produce efectos dañinos al ambiente por cambios de temperatura, concentración de salinidad, etc. y ese daño quien lo pagará, pues el pueblo del estado donde se extrae, aun cuando no se obtienen beneficios cuantificables de esa minería.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Luis Mendez

¿O sea que tu crees que la salinidad ahí se deriva de la salinera? ¿Porque crees que la instalaron en ese lugar? Además usan métodos naturales como es la obtención de sal por evaporación. ¿Que quieres que pase con el pueblo, que se dediquen al «turismo»?. Seamos honestos por favor. Yo entiendo su preocupación por las minas como Los cardones, pero al leerte veo que también la están tomando contra todo tipo de minería. Y como soy muy mal pensado solo encuentro un culpable : EL SECTOR TURÍSTICO-INMOBILIARIO que no desea que se desarrolle nada más en el Estado que… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  luisbcs

He estado en proyectos de confinamiento, conozco lo materiales, las obras, los riesgos, por lo tanto tengo claro y justificada opinión de que un proyecto como Los Cardones, es LA AUTORIDAD (que para esos son muchas que intervienen en estos casos y de rechingada ya legislado en materia ambiental) quien debe emitir los dictámenes, si es NO, pues NO, no una manada de histéricos alegando que nos vamos a morir, he allí lo facilito de mover conciencias, las consecuencias de todo este embrollo lo vamos a ver muy pero muy pronto, el desfile de funcionarios sudcalifornianos arrodillándose para pedir préstamos… Lee más »

CHOLLERARESENTIDA
Invitado
CHOLLERARESENTIDA
8 años hace
Responder a  Salo

oye salo de donde eres,

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  CHOLLERARESENTIDA

A ligar al feis, golfaresentida

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Salo

jajajajaja no la dejaste ni meter las manos…..

bien bateada….

Yul Saigon
Invitado
Yul Saigon
8 años hace

monroy y regidores al paredón

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

QUE LO MANDEN MATAR Y LISTO… FUGA Y A LO QUE SIGUE.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

jajajaja cuando salga de su administracion a ver si puede decir lo mismo jajajajajajaja

«Nadie puede trabajar en lo oscurito, nadie puede trabajar debajo de la mesa, no se puede trabajar de espaldas a la gente a la que nos debemos, a la que servimos, la que nos ha entregado su confianza y a quienes tenemos la obligación de escuchar y de atender»

al final dira: «todos excepto yo» jajajaja

Chale
Invitado
Chale
8 años hace

Mike y Salo, dos sendos bots pagos por la minera!!! Yo participé con orgullo de toda la movilización sin ningún interés de por medio, ademas aclaro que estoy de acuerdo con la minería como ROFOMEX o la SALINERA que es orgullo sudcaliforniano, lo que no estoy de acuerdo es con la minería toxica por el simple echo de que ese tipo de industria, si ocurre un accidente y contaminan los acuíferos va a ser un despapalle de dimensiones nunca vistas en el estado. y esto que te digo no es cuento, Mike y Salo busquen en el google (que no… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajaja nunca falta el pendejo que no tiene argumentos mas que gogleados y su ultimo recurso es decir que nos pagan jajajajaja, baboso!!! Orgulloso de ROFOMEX? La conoces, has visto las pocas medidas de seguridad que tiene? que pendejo estas jajajaja «dimensiones nunca antes vistas en el estado» jajajajaja vete a hacer una novela a telerisa ahi caeras bien ahahaha google no muerde pero apendeja amigo… tu eres claro ejemplo. solo 3 casos, despues de siglos de mineria… mira pendejito: SE INCENDIA GUARDERIA: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/05/el-abc-de-la-tragedia-en-sonora NEGLIGENCIA, COLAPSO HOSPITAL POR EXPLOSION DE GAS: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/30/1005579 NEGLIGENCIA EN HOSPITALES: http://www.proceso.com.mx/?p=383562 INCENDIO EN ASILO DE… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

JaJaJa podre PDJ te pusiste como que la shiluda se saineo el salate!!! Gracias a dios hay pocas tragedias, imaginate que si no ya nos hubiéramos extinguido… y algo que no puedes negar es que el riesgo de accidente existe, y si existe, pa que chingada madre nos vamos a poner la soga al cuello? pa que un par de gabashos y putit0s del centro del país se llenen la bolsa? la derrama económica son migajas, ejemplos son el Triunfo y San Antonio, donde las mineras cerraron changarro y e pueblo quedo al garete y empobrecido!!! Dime donde esta la… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

gabashos del centro del pais? jajaja pendejo ni sabes lo que dices…ya quiieras tu esa derrama economica… mejora todo menso, mas que los mugres cruceritos queles llegan. 400 al año en utilidades te parecen migajas? con eso se compra tu casa con solo trabajar un año jajajajaja esa cantidad no la saca un trabajador ni en el turismo, agricultura o lo que me pongas. los pueblos que mencionas estan asi por que los gobiernos se quedaron con todo y lo siguen haciendo, ademas no habia profesionista locales como ahora… habla de cosas nuevas neofito… ya pareces disco rayado con cosas… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

Lee bien «gabashos y putit0s del centro del país» son dos sujetos distintos… puro gashupin que no sabe leer, o quiere desviar la atención seguro que ni del estado eres «Mike»… 400 utililes escolares te van a dar, y con el logo de la mina, JAJAJAJA… dame un ejemplo de zona minera en México que no este jodida, que sea un ejemplo a seguir? Ademas aun crees en los reyes magos, crees que los gobiernos (y sus regidores) no se van a quedar con esa lana, con las mordidas para disfrazar o callar los derrames y nuevamente a los 10… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

orgullosamente de bcs, y auinque con familia en europa no soy gachupin. – la salinera en guerrero negro. – mm boleo en santa rosalia. – cananea en sonora. – COMSA en isla san marcos frente a santa rosalia. con esas tienes… puras cercanas, aguinaldos arriba de los 50,000, fondos de ahorro, gastos medicos mayores, utilidades altas desde 40,000 en COMSA hasta 450000 en cananea… estoy seguro que no lo crees por que en tu vida has tenido ese dinero jajajajaja pero investiga y veras. cuales derrames mamon!!!! ni sabes que rollo con estos procesos! pinche ignorante jajajaja piensas como cavernicola,… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

Perdón por mi ignorancia, que se asiente una mina en una región hace que los políticos no roben o que no exista la droga? no entiendo tus ultimas frases, mezclas todo,
Ah sera porque en Sta Rosalia corre el Shuki (pasta base) como Spidy Gonzales!!!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

muchos problemas tiene la paz y solo te fijas en uno por que esta de moda… y no me digas que alla no hay chuki, coca, cristal, putitos protituyendose en el centro (cosa que en santa rosalia, mulege, gro. negro, loreto y el valle no se ve), narcotrafico, etc, etc….

el beneficio de la minera es mucho… cualquierresidente te lo puede aclarar…. sin goglearlo como lo haces tu.

perdon si te confundes por no saber leer bien, tratare de ser mas claro para ti…

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

Bueno mike!!!
Saludos y gracias por el intercambio de ideas… el que anda emputado es el salo!! jaja no agarro la onda!!!
A lo que te refieres con problemas, si me emputiza mucho que no hagan nada con lo de la violencia, uta si saldrían así a las calles, tal vez la matazón hubiera terminado antes!!!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajajajaja muy apasionado…. exacto a lo que dices…

mira, disculpa si fui ofensivo o algo asi, pero las situaciones o actividades de riesgo no creo se deban descartar… sino controlar… si se puede, creeme ya lo he vivido y e laborado en proyectos mineros en la construccion y operacion y no es como lo pintan…

ojala pudieras ver en persona como se trabaja, te darias cuenta de que hay mas riesgos en la ciudad a diario que en una mina.

saludos.

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

siguiendo las reglas del manual robotizado… punto xx: desviar al atención del objeto de discusión…. que shingada madre tiene que ver un hospital con la minería toxica?
T la retruco, sha sé… ejemplos de corrupción, donde funcionarios locales (regidores) hacen la vista groda y luego vienen una tragedia… y el riesgo existe! tonces pa que ponernos la soga al cuello?

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

estamos hablando de un PROBLEMA-CAUSA Y EFECTO se que es demasiado pedirte que comprendas ya que ni educacion academica has de tener, pero esfuerzate un poco en tratar de ver las cosas como si fueras un profesional debatiendo. en hospitales, gasolineras, refinerias, termoelectricas, lagunas e oxidacion, en todo hay riesgo… hasta en las casas… pero con normas y gente preparada se evitan. no seas limitado de cabeza, hasta al fuego le has de tener miedo jajajaja estas bien wey, se ve tu ignorancia pd. y si te comprendo que me digas robot… a que hablo de cosas que no entiendes… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Mike

Parece ser que tu no entendiste mi comentario. Dije ¿Que pasó que antes la gente estaba orgullosa de tener a la Exportadora de sal ( la mas grande del mundo en su momento) y a ROFOMEX y ahora piden su cierre?

Tienes tantas ganas de pelear que pierdes tus objetivos.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luisbcs

es que a ti no te pongo atencion… estoy debatiendo con CHALE.

sorry man, aunque en todo caso solo reforce tu punto… deberias agradecer.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Mike

Es la verdad, recuerdo hace años cuando era un estudiante de primaria como se ponía de ejemplo de orgullo a la Salinera y también como se agudizó la crisis económica en La paz cuando cerró Rofomex por varios años.Me parece estúpido ( y preocupante) que se extienda esa falacia de «no hay ningún lugar minero en México que no esté jodido». Es el colmo. Por otra parte, no se que alternativas tendrán quienes se oponen a toda la minería mas allá del choteado «ecoturismo» ( que solo funciona a medias), ¿Pensarán que en Guerrero negro pueden vivir solo de llevar… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luisbcs

exactamente, tienes razon.

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

Ahí los apoyo, pa que vean que soy objetivo!!! lo del cierre de la salinera o del proyecto de expansión fue una mamada!!! en ese caso no se afectaba el medio ambiente de nada… y en esa epoca la defendí, pero cual es la diferencia entre una y otra la otra que en una estamos hablando de salmuera (si salmuera en la que vienen las aceitunas enlatadas que todos comemos) en cambio la otra es CIANURO, si el que se usa para matar ratas!!! Luisbcs perdonanos a Mike y a mi que estamos ensalsados en nuestro debate!!!! Saludos cordiales de… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Chale

Luis, también tienen muy buenos higos y dátiles orgánicos que crecen sólitos por la gracia del dios…y muy buenos, me o han dicho israelies, si se mueven los pueden vender en california a muy buenos precios, o ver la forma de promoverlos en los hoteles de cabo en su menú, o como suvernir regional, la cosa es moverse y no quedarse al costado de la ruta a que pase un carro y te compre los dátiles y los higos!!!

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Chale

¿Y solo por eso tienen que vivir de los higos y dátiles y se debe cerrar la salinera?

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Chale

Yo puedo entender que se opongan a Los cardones, de hecho si la decisión dependiera de mi diría que no, no soy un experto pero para evitar broncas no lo aceptaría. Sin embargo el llegar a extremos como pedir que cierren Rofomex o El boleo ( menos mal que ya se arregló ese asunto) o el querer que se declaren «Áreas protegidas de minas» a las Sierras de la Giganta y Guadalupe cuando estas ocupan unas extensiones inmensas mucho mas grande que la pequeña Sierra de la laguna y que no alimentan casi a ningún acuífero me parece el colmo… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Chale

No seas mamon, claro que Google muerde tus facultades y te puede producir desorientación e incapacidad de razonamiento, créele todo y vas a ser de los más pendejos si no analizas TODO bien lo que se escribe (ya esta estudiado y advertido), eres otro que linkeas queriendo justificarse, en Sonora nunca se han detenido las actividades mineras y menos a cielo abierto, ¿no te preocupan las muertes que ya están pasando aquí? Me imagino que no, no es asunto de mina, no es la moda de grillar, tampoco una forma de vida ni exhibición proyectable, no hay nada más redituable… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Salo

nunca se detuvieron las actividades por el accionar de sus abogados y la lana que se reparte en mordidas!!! pregunta en sonora a los rancheros y ganaderos que piensan de la mina, y no hay nada mas redituable y fácil que agarrar lo mas fácil, aunque lo que te ofrezcan es una cochinada pinches holgazanes de pensamiento reducido

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Chale

No se detienen por el accionar social de las fuentes de trabajo, pendejo si lo acabas de ver en Santa Rosalía, yo viví en Nacozari, conozco Sonora más que tu miserable vida ha alcanzado a ver, los geólogos de la UNISON tienen trabajo allá y ningun mierda ambientalista les va a truncar su futuro como ustedes lo estás haciendo con nuestros egresados aquí, piensas muy romántico, eres un pinche puto vividor, no perteneces a ninguna cadena productiva, o sea inútil que no paga impuestos por eso hablas así.

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Salo

Parece que los geólogos solo pueden trabajar de la minería? compa te invito a buscar mas opciones!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jjaja que pelada! que a ti te digan cambia de empleo y busca otro… nomas por que un pendejete dice…

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Chale

De eso se trata, de tener más opciones, estás tan corto de perspectiva que tú mismo aceptas mezquinas alternativas, geólogo que quiera trabajar (quiera, tenga intención, vocación etc por eso hay especialidad en minas) no le das opción porque ustedes no quieren, jaaaa

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajajaja te mordiste la lengua… jajajaja

yo no necesito preguntar a gente de sonora… lo he visto yo mismo y lo he vivido… es un impacto positivo. sin duda.

de seguro estas ardido por que no te dieron jale o a tu papa… jajajaja

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

Ja Ja los ardidos son ustedes!! que andan relinchando como puañalon de closet, a los que no les salio el changarro es a ustedes y sus jefes!!!
Si necesitan tanta chamba y prosperidad vallan a Sonora o se hubieran quedado allí, o los echaron por huevon3s? jajajaaa jajajjajaj
Acá la ciudadania acarreada o no dijo que no a ese cochinero!!!
Acércate a cualquier construcción aquí en La Paz, siempre necesitan una mano!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajaja no tengo jefe… trabajo independiente… te fallo.

yo contruyo mis propias obras jajajaja pero igual les hecho una mano si siempre ocupan, para que hagan las cosas bien una vez en su vida….

no necesito jale para mi, sino para la poblacion en la paz y sus alrededores que necesita… claro que tu no lo ves por que solo piensas en ti. asi demuestras que realmente la ciudad y el estado te valen y solo opinas por tener atencion…. jajajaja

Chale
Invitado
Chale
8 años hace

Es muy simple, las guerras del futuro serán por petroleo? no!!,
Por oro? no!!
POR AGUA y todavía hay incrédulos que quieren dejar que contaminen nuestra única fuente de agua!!!

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Chale

¿Y que estás haciendo por BCS? ¿Acaso ya te manifestaste por reparar las miles de fugas de agua que representan más de la mitad del consumo? ¿O acaso pegaste de gritos por los pozos clandestino sobrexplotados y que abundan en BCS? ¿o tal vez ya te cansaste de exigir que se mejore o instale plantas de tratamiento de aguas residuales?¿ya lloraste tal vez por desaladoras?¿o creo que alguna vez te pude ver promoviendo entre la población el cuidado y buen uso del agua?¿o qué mejor participaste y te pusiste en huelga de hambre para terminar el programa hidráulico para contención… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Salo

No no hice nada de eso, pero imagínate que si estamos así de jodidos con el agua vas a meter mas leñal al fuego?
tu mismo me das los argumentos para decir no metan una presión mas a este desmadr3.. de las iniciativas que dices, acércate al frente ciudadano, a algún partido político, una ong, o comienza tu mismo con el cambio, yo te apoyo

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajajajaja

MagdaLadivina
Invitado
MagdaLadivina
8 años hace
Responder a  Chale

jojojojojojo va a llegar Salo con un ramo de flores

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jjajajaja y EUA priivatizara las nubes por la lluvias??? monopolizara las desalinizadoras del planeta??? jajajaja como ves television wey, ya tienes el cerebrito aun mas reducido y seco… se ve una neurona nada mas brincando de un lado a otro jajajaja o es una mosca?

Robert Saltzman
Invitado
Robert Saltzman
8 años hace

Bravo, Sr. Mendoza. Le voté, y quedo muy contento con mi preferencia. Buena suerte.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Robert Saltzman

jajaja acaba de entrar… espera unos años jajajajajaja
aun esta «diciendo» no haciendo… tiene viada de la campaña todavia con promesas

CHOLLERARESENTIDA
Invitado
CHOLLERARESENTIDA
8 años hace

viva mendoza , , arriba el pan y el pueblo

CHOLLERARESENTIDA
Invitado
CHOLLERARESENTIDA
8 años hace

ay como tienen estiercol en la cabeza, si quieren que la mina se abra par de inutiles dame permiso de ponerte cianuro en tu cabeza haber en cuanto tiempo te mueres, y no es por el turismo, parece ser k no conoces la naturaleza, eres independiente que por untrabajo, es para ty salo,,si tenias k cobrar 20 mil pesos cobras, 50 mil, 10 pesos para sus trabajadores y lo de mas para el ,por eso es robaindependiente,

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  CHOLLERARESENTIDA
×