La Paz, Baja California Sur (BCS). Como resultado del análisis que efectuó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, no se aprobaron las cuentas públicas de los ayuntamientos de Los Cabos y Mulegé, incluidos sus respectivos organismos operadores de agua potable y el mismo Congreso del estado, las cuales corresponden al ejercicio fiscal 2021.
“Los dictámenes de los 5 entes fueron en sentido no aprobatorio y fueron aprobados por la mayoría del pleno”, detalló el Poder Legislativo de Baja California Sur, tras presentar los dictámenes correspondientes.
Fue durante este 31 de octubre que, la comisión presentó los dictámenes a las cuentas públicas 2021 del Ayuntamiento de Los Cabos, de su Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, del Municipio de Mulegé y su Organismo Operador, al igual que el Congreso del Estado de Baja California Sur, para su discusión y aprobación.
En todos los casos se argumentó que, ninguno de los entes presentó la situación financiera de acuerdo con los títulos de la Contabilidad Gubernamental y de la Información Financiera Gubernamental, así como los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y con relación al cumplimiento de las disposiciones normativas.
Finalmente, se instruyó a los organismos a realizar las acciones y medidas necesarias en sus áreas encargadas del manejo y ejercicio de los recursos públicos, para cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado y evitar su reincidencia en omisiones detectadas en el proceso de fiscalización.
Apenas 2 semanas antes, se había realizado una revisión a las cuentas de otras dependencias gubernamentales, entre ellos: el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, el Tecnológico Superior de Mulegé, el Fideicomiso de Turismo de La Paz, así como el Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos, mismos que tampoco fueron aprobados por la Comisión Permanente de Vigilancia.