No basta con denuncias en redes, se deben presentar ante SEP BCS: Alicia Meza sobre casos de acoso

La titular de SEP en Baja California Sur aseguró que es necesario tener una denuncia de quienes han cometido los delitos, un proceso que “no es complicado”, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que exalumnas de una secundaria en Los Cabos denunciaron casos de acoso, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna refirió que es necesario que se interponga una denuncia en la autoridad y no solo en redes sociales; el proceso ya no es complicado, hay mucha facilidad, refirió.  

“Nosotros consideramos todo esto, pero sí necesitamos…no basta pues con la denuncia en redes sociales, sí necesitamos que se presenten y nos digan ‘fulano de tal nos está acosando, nos acosó’, no se puede así en lo general. Necesitamos que vayan a la SEP y presenten la denuncia”, declaró.  

Al ser cuestionada por la dificultad del proceso que podrían enfrentar las víctimas menores de edad, la funcionaria explicó que ya no es complicado, por lo que solo tienen que acudir ante la Secretaría e interponer la denuncia.  

“No, ya no es complicado, hay una Subprocuraduría con una buena subprocuradora de los delitos sexuales, ahí con mucha facilidad se denuncia. En el caso de la secretaría es solamente denunciarlo con nosotros y nosotros turnarlos a donde corresponda”, añadió.  

Asimismo, Meza Osuna aclaró que en las escuelas de Educación Básica existe un protocolo en el que los docentes de Baja California Sur buscan atender los delitos de violencia, maltrato y acoso sexual.  

“La Secretaría tiene un protocolo para las escuelas de educación básica, en ese protocolo es principalmente para que los maestros procedan conforme a lo que establece justamente el protocolo para prevenir y atender los delitos de violencia y acoso sexual, y maltrato infantil también”, finalizó.  

Conviene mencionar que, dentro de la dependencia educativa también se han levantado denuncias por el personal en contra de funcionarios, por delitos como ciberacoso, mismas que ya se están trabajando, según las palabras de la titular del área.  

“Hay un caso, hay una acusación de un funcionario de la Secretaría, que está acusado de ciberacoso y nosotros hicimos lo que debe hacerse en este caso; turnamos el caso al departamento de asuntos jurídicos de la Secretaría y del Órgano de Control Interno y son los que están llevando el proceso. En ningún momento hemos detenido esto, todo lo contrario”, aclaró la titular de SEP Estatal.  


Comparte esta noticia en:
×