No causamos problemas en estero de San José; queremos ser parte de la solución: Grupo Questro

El proyecto se ubica a un kilómetro del Estero de San José del Cabo; buscamos emprender acciones para su rescate y conservación, aseguró el Grupo Questro
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La mañana de este lunes 10 de junio, representantes del Grupo Questro declararon, en conferencia de prensa, que el proyecto sobre la construcción de un Caesars Palace no afectará al Estero de San José del Cabo, debido a que se encuentra a 1 kilómetro de distancia, sin embargo, puntualizaron que se buscará solucionar la problemática que presenta el ecosistema.

“No somos responsables del estado del Estero […] Puerto Los Cabos somos los principales convencidos de que el estero josefino es invaluable y la urgente necesidad de emprender acciones conjuntas [..] para su rescate y conservación […] Ahora bien, el nuevo proyecto hotelero que se pretende desarrollar se encontraría ubicado a un kilómetro del mismo centro del Estero”, declaró Alberto Villada Camerino, director general de Puerto Los Cabos.

Estas palabras se dan, luego de que en las últimas semanas se ha difundido información, principalmente de redes sociales, en torno al estado en que se encuentra el Estero de San José, señalando al desarrollo de Puerto Los Cabos como presuntos responsables de dicho deterioro.  

“Nuestra preocupación es legítima sencillamente porque debido a nuestra colindancia con el estero, somos los más afectados por lo que suceda en él”, añadió Villada Camerino, destacando que un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en 2010 estableció que las principales afectaciones y contaminación han ocurrido desde hace décadas, algunas relacionadas al vertimiento de aguas negras.

En cuanto a lo que se ha difundido, en el sentido de que Puerto Los Cabos ha abierto la bocana para secar el estero, dijo el Director, debemos manifestar enfáticamente que Puerto Los Cabos no es responsable de la apertura de la bocana y apoyamos para que la autoridad sancione a quien resulte responsable de esta acción.

“Nuestros proyecto no se encuentran dentro del Área Natural Protegida, tanto nuestro hotel en la marina, como la marina misma, así como los campos de golf y demás áreas que conforman el proyecto de Puerto Los Cabos se encuentran fuera del área de reserva estatal”, aseveró.

Por su parte, se destacó que el proyecto cuenta con las autorizaciones correspondientes, tanto por parte del Gobierno Municipal, como el Estatal y las instancias federales en materia ambiental; el desarrollo contempla un área de amortiguamiento entre el estero y el proyecto, explicó.

“Considera un área de amortiguamiento entre el estero y el proyecto del desarrollo, la cual contempla un parque ecológico y escultórico, así como un vivero de cactáceas debidamente registrado como UMA que no tiene impacto alguno en el ecosistema”, comentó en adición.

En torno a los trabajos que se han difundido sobre el área, el Grupo Questro detalló que se trata de la implementación de un programa de rescate de flora, al que están obligados en cumplimiento de las normativas ambientales existentes.

“Ha trascendido que algunos regidores se han pronunciado en relación a suspender o cancelar autorizaciones en nuestro proyecto. Es importante que se mantenga el estado de derecho y que se respeten los derechos adquiridos”, comentaron los representantes, pidiendo a la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, así como el Síndico y regidores para sostener un encuentro donde puedan explicar el proyecto.

“Para poder tomar acciones hay que saber qué condición guarda el Estero el día de hoy, eso es lo que estamos pidiendo, nuestra garantía de audiencia; el hecho de tomar decisiones arrebatadas por algún interés particular de afectar el grupo Questro no nos lleva a la resolución real del problema que es el estero”, declaró la abogada Adela Callejas.


Comparte esta noticia en:
×