No compartimos que la Federación haya catalogado a BCS como estado de fuerte contagio: Salud

No es congruente que disminuyan camas y ventiladores, y aparte pongan en alerta a Baja California Sur; el riesgo no es tan alto, destacaron autoridades de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores indicó que no está de acuerdo en que la Federación haya catalogado al estado como una fuente fuerte de contagio de Coronavirus; esto, luego de que las cifras no están tan elevadas y que, además, el Gobierno de México le quitó camas y ventiladores, acción que —a su parecer— no es congruente. 

“Si disminuyen las camas, como que no es congruente: ‘Te pongo la alerta’, te disminuyo las camas, te quito ventiladores, no es congruente. No compartimos esta situación y espero que nada más sea de manera preventiva, sí vamos a buscar la información”, expresó. 

En este sentido, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Miguel Romero expresó que, la posibilidad de contagiarse de COVID-19, tal como se ha manejado en el Semáforo Epidemiológico de la Salud por parte de las autoridades sanitarias del estado, no es tan alto. 

“El riesgo de contagio en el estado no es tan alto como se menciona en algunos medios nacionales y que el resto de los indicadores que nos habla del riesgo epidemiológico, los ventiladores, los hospitalizados y los casos activos, son variables —que se encuentran en el rango— e incluso menores a los que se esperaban. Actualmente, no encontramos razón para que en el estado se diga que se encuentra un riesgo de contagios, a pesar de que va saliendo este rango de la movilidad social de Semana Santa”, informó. 

Víctor George continuó diciendo que los números son difíciles de empatar con la Federación, razón por la cual la dependencia de Salud en Baja California Sur tiene otros datos: “Los indicadores están complejos, nos cuesta a veces empatar, a veces casi coincidimos, a veces no, hay variabilidad; definitivamente, tenemos otros datos, no le encontramos cuadratura, en otras ocasiones nos acercamos”, informó. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y no asistir a fiestas, para no incrementar la cifra de contagios que pudiera llevar al estado, e incluso a una alerta roja, como en los primeros meses de pandemia, en 2020. 


Comparte esta noticia en:
×