No dejaremos privatizar el transporte en BCS, señalan taxistas al tomar el Palacio de Gobierno

Los trabajadores del volante aseguraron que no permitirán que los gobiernos de Baja California Sur los hagan a un lado en la Ley de Movilidad; hay cientos de familias que dependen de eso, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 7 de octubre, alrededor de 100 trabajadores del volante de Baja California Sur, se manifestaron en el Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir que no se privatice el transporte público en la entidad.

En este sentido, el líder de los transportistas de La Paz, Pedro Enrique López aseveró que no permitirá que se privatice el sector, asegurando que la iniciativa de Ley de Movilidad que envió el año pasado el gobernador Carlos Mendoza Davis, no respeta el derecho de los trabajadores del volante.

“Desde un inicio nosotros rechazamos la iniciativa del Gobernador, porque no era una iniciativa de movilidad si no una iniciativa de transporte con el único fin de privatizar el transporte (sic), porque desde ese momento le quita el derecho a los choferes y a los concesionarios, entonces esa iniciativa es la privatización; si no fuera así entonces empezarían por retirar a todos los carros ilegales”, refirió el taxista.

Asimismo, el transportista sugirió que la aplicación Uber cuenta con aproximadamente 3,000 unidades en el estado; mayormente concentradas en el sur de la entidad, razón por la cual señaló que el gobierno de Baja California Sur, no está actuando conforme a la Ley Vigente de transporte punto, al permitir la operación la plataforma digital.

“Se ha dicho por parte de las propias aplicaciones que tienen 1,500 ó 3,000 (unidades) ¿Dónde están las autoridades, entonces no están trabajando?, en Los Cabos ha salido donde según la autoridad está actuando, pero no está actuando de fondo. Queremos que trabaje como contempla la Ley y que haya un respeto entre los que estaban totalmente constituido porque de lo contrario seguimos viviendo en un pueblo sin Ley”, enfatizó Pedro Enrique López.

Este mes de octubre se cumple un año de que el mandatario sudcaliforniano, envió al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Movilidad para su análisis, misma que está en la congeladora desde el 2018. 

No obstante, la actual presidenta del Poder Legislativo, Daniela Viviana Rubio Avilés, prometió legislar la Ley en este periodo de sesiones, que abarca el último trimestre de 2019. 

De igual manera, el dirigente de transportistas en Baja California Sur comentó que han sostenido pláticas con el titular de la Secretaría de Planeación Urbana,  Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Luis Genaro Ruiz Hernández, para comenzar a trabajar en lo que refiere a la Ley, con el propósito de que éstos sean considerados en su análisis.

“Estuvimos con el de Sepuim, Genaro Ruiz y él quedó muy formal de platicar con el Gobernador y empezar a trabajar, nosotros ya teníamos acuerdos con el anterior, con Escalera, donde teníamos documentos de que se iba a trabajar en coordinación con los Ayuntamientos de que se iba a respetar a los de mayor antigüedad”, indicó el trabajador del volante.

Finalmente, Pedro Enrique López advirtió que los transportistas sudcalifornianos defenderán sus derechos de todo aquel político que pretenda violentarlos.


Comparte esta noticia en:
×