No descartan que los ciclones Lorena y Mario se unan; prevén que todo BCS sea cubierto de nubes

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que existe la probabilidad de un escenario en el que los 2 ciclones se junten y formen una gran masa metereológica
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Israel Camacho, dio a conocer durante el Consejo Estatal de Protección Civil, que existe la posibilidad de que se presente un escenario en el que el huracán Lorena y la tormenta Mario se unan, cuando ambos se encuentren debilitados más al norte, ya después de haber pasado por Los Cabos.

“Viene la tormenta Mario a un lado, no paralelo, a un lado, y eso puede manifestarse dependiendo de los factores que comentamos, como una sola masa de carácter metereológico más adelante, y principalmente cuando llegue a aguas frescas. Desde Los Cabos hacia el norte, cambia la temperatura del agua tan rápido que va a haber una manifestación, tanto de magnitud como de degradación del mismo. Ya veremos si incluso se independiza o se junta”, expuso.

Aunque aclaró que esto se trata de tan sola una posibilidad, no descartó que las grandes bandas nubosas que están dejando ambos sistemas afecten de manera importante toda la geografía estatal, e incluso agregó que se prevé que toda la península quede cubierta por estas.

“Las masas lluviosas y desprendimientos, que no dejan de ser también importante, riesgosos y peligros, en un porcentaje muy alto, la península y el estado van a ser cubiertos por casi un 100 % de su territorio, tanto trasversal como longitudinario (sic)”, mencionó el responsable de la Conagua en Baja California Sur.

El funcionario, también mencionó que algo a tomar en cuenta es que, por lo regular, las tormentas tropicales traen más lluvias que los huracanes; esto, en el contexto, en el que se estima que Lorena pierda fuerza después de pasar a Los Cabos, para degradarse de categoría.

Por lo pronto, Lorena es un huracán categoría 1, el cual tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan los 150 km/h; sus efectos, se empezarían a sentir a partir del medio día del viernes, en Los Cabos, cuando inicie su acercamiento al sur de la Península. 

Es importante mencionar que están evaluando cerrar los puertos en ese municipio, como medida preventiva, desde este jueves, y podría ocurrir lo mismo para el viernes, con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. También, se llegó al acuerdo que no habrá clases para ningún nivel educativo, ante el riesgo de corridas de arroyos, socavones e inundaciones.


Comparte esta noticia en:
×