No era galeón, pero sí de inicios del siglo XX: INAH sobre restos de navío en playa de Los Cabos

Foto: INAH Baja California Sur
El hallazgo histórico en Los Cabos seguirá investigándose; no obstante, el Delegado del INAH denunció que hubo saqueos y personas buscando tesoros en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En torno al hallazgo que se dio inicios de octubre, cuando se viralizó la noticia de un supuesto galeón que surgieron en una playa de Cabo San Lucas, el delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Alberto Trasviña Moreno descartó que se trate de un navío de este tipo; no obstante, dio a conocer que se trataría de una embarcación de principios del siglo XX.  

“Atendimos hace unos días, una denuncia ciudadana, una publicación por ahí que se hizo viral en las redes sociales, sobre una embarcación que salió ahora con las tormentas pasadas; un ‘galeón español’ que se viralizó mucho en las redes, pero, bueno y agradecemos el espacio para aclarar obviamente, no se trataba de un galeón español del siglo 16-17 como tanto se comentaba

“Completamente (descartado), el galeón de Manila no es, definitivamente se trata de una embarcación más reciente del siglo…principios del siglo 20, aunque no deja de ser una embarcación pues que merece y vale la pena estudiar a detalle y a fondo, claro por supuesto de manera científica para tener una mayor certeza en su interpretación”, explicó en entrevista radiofónica.  

Foto: INAH Baja California Sur

El funcionario del INAH comentó que, para descartar que se trataba de un galeón, se envió a un arqueólogo del institución, Alfredo Feria Cuevas, y a un especialista en naufragio de la subdirección de arqueología subacuática, Gustavo García.  

“Nosotros comisionamos al arqueólogo Alfredo Feria Cuevas, arqueólogo de aquí del centro INAH Baja California Sur, acompañado por un arqueólogo de la subdirección de arqueología subacuática del INAH a nivel nacional, especialista en naufragio, quienes se dirigieron al sitio, una playa que está muy cerca de Cabo San Lucas. Revisaron y analizaron a detalle los restos […] se ha determinado que, por los tipos de herrajes, el tipo de madera, se trata de una embarcación que muy probablemente es de principios del siglo XX”, agregó Trasviña Moreno.  

Dentro de la investigación por parte del INAH surgió un documento de 1919, donde se habla de restos de una embarcación encontrada por la Capitanía de Puerto; asimismo, el funcionario comentó que la madera está quemada, por lo que el especialista sugirió que la embarcación pudo haber naufradado tras un incendio.  

Foto: INAH Baja California Sur

“La madera el análisis que se hizo es que está quemada, muy probablemente el especialista nos ha comentado que, la embarcación pudo haberse siniestrado por un incendio y fue lo que ocasionó el naufragio; entonces, el documento lo estamos analizando junto con otras fuentes de información, obviamente, para tener un dato más preciso de qué embarcación, el tipo de embarcación y pues el probable suceso, en caso de que encontremos fuentes primarias”, dijo.  

Finalmente, Trasviña Moreno mencionó que, tras viralizarse el hallazgo a inicios de octubre, hubo saqueos en la zona e incluso gente que acudió a buscar monedas de oro, enfatizando que el INAH se encarga de la protección, conservación e investigación del patrimonio cultural.  

Foto: INAH Baja California Sur

“Aprovecho porque a veces este tipo de noticias que se hacen virales, pues también se propicia el saqueo ¿no? […] lamentablemente hubo, después de esta viralización en redes, hubo muchísima gente y se dio el saqueo. Había personas, nos comentaban algunos guardacostas, pues buscando las famosas monedas de oro y los cofres ¿no? porque pues obviamente se da la aventura, creyendo que puede darse este tipo de situaciones; sin embargo, pues no era el galeón de Manila […] era una embarcación más reciente, una embarcación que cargaba probablemente, utilizada para carga de mercancía”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×