No estaban “demoliendo el cerro”, se estaba arreglando muro de contención: API sobre El Coromuel

Niegan que se estuviera demoliendo el cerro de la playa El Coromuel; se trataba de una cimentación para un muro de contención, afirman
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se difundió en redes sociales que presuntamente se estaba demoliendo el cerro El Coromuel, el titular de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez, salió a desmentir esta información, y aseguró que se tratan de obras para un muro de contención que tenía fallas estructurales.   

“El Coromuel en esta primera etapa […] había un muro de contención que tenía una falla estructural debido a la erosión del paso del tiempo, lo tuvimos que hacer nuevo. Por ahí, creo que andaba una nota, que estábamos demoliendo el cerro, que estábamos ampliando las áreas, y no, básicamente era parte de la cimentación que tuvimos que hacerla más profunda para este nuevo muro de contención, pero no estamos ampliando áreas, ni estamos haciendo demolición del cerro, como tal”, aseguró el funcionario estatal.  

Cabe recordar que, fue a inicio de mayo del presente año (2024), que usuarios de la playa El Coromuel, expresaron sus molestias por el derrumbe del cerro por una que se estaba realizando. Si bien se desconocía el motivo del proyecto, los internautas expresaron su indignación ante lo sucedido.   

“Estoy en el Coromuel y resulta que nuestro hermoso y tradicional cerro lo están demoliendo. A quien se le habrá ocurrido autorizar tan a la ligera este permiso sin pedir el visto bueno ciudadano”, mencionaban en una publicación donde incluso una usuaria llegó a teorizar que se trataba de la ampliación de un restaurante en el cerro. 

Sin embargo, Agúndez Gómez, manifestó que, se trataban trabajos para un muro de contención, ya que el que anterior estaba erosionado por el paso del tiempo, y solo se trató de la cimentación de este, más no de una demolición o ampliación de áreas.  

Señaló que, cualquier ciudadano con un teléfono celular puede grabar algo y subirlo a modo de queja, generando polémica, pero el API se acercó a esta persona con una tarjeta informativa, para explicarle que era lo que estaban haciendo, y se le brindó la atención correspondiente resolviendo todas sus inquietudes.  

“Ya ahora sí que todos tenemos en nuestro poder un teléfono con cámara y lo podemos subir a manera de queja, ya generamos polémica política; entonces, se hizo una nota informativa, una tarjetita (sic) que le pasamos al ciudadano que tenía inquietudes, a ver qué era lo que estaba sucediendo, le dimos la atención de que supiera efectivamente qué es lo que estábamos realizando por ahí”, indicó.  

Finalmente, afirmó que, la playa El Coromuel continuará con una segunda etapa hasta que esté completamente rehabilitado. Además, dijo que, no están realizando construcciones nuevas, sino que se está rehabilitando a fondo la infraestructura actual.  

“Entonces, de todas maneras, Coromuel, vamos a continuar con una segunda etapa, terminando esta, hasta que no logremos tenerlo ya al 100 % rehabilitado. Es importante mencionar que no son construcciones nuevas, se está rehabilitando de fondo la infraestructura actual”, manifestó.  


Comparte esta noticia en:
×