No estoy ursurpando la Presidencia del Congreso de BCS; Senado apoyará cambios: Diputada del PT

La Legisladora del PT refirió que su nombramiento, como Presidenta del Congreso de Baja California Sur, se dio de manera legal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz sugirió que no está usurpando la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso de Baja California Sur, cargo que pertenecía a la legisladora del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés, pues, a su parecer, el Senado de la República le dará la razón, debido a que fue electa por mayoría.

“Miren, yo creo que es la fuerza de la mayoría de este Congreso la que determinó llevar a cabo cambios y están totalmente justificados, por lo que, sin lugar a dudas, que le hayan recibido un documento a alguien que se ostenta como Presidenta y ya no lo es, no es ninguna aval de que ella sea la Presidenta.

“Ya no es la presidenta, la diputada Daniela Rubio, yo soy la Presidenta, un órgano colegiado que dirige y conduce las sesiones del Congreso; seguramente el Senado va a tomar la decisión que le corresponda, va a validar obviamente a quien tiene la mayoría”, recalcó la Legisladora del PT en Baja California Sur.

Por su parte, la diputada Rubio Avilés aseguró que la titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo no debe ser removida sin consultarse al pleno, ya que para realizar dichas acciones se requiere de una mayoría de 14 diputados en el Congreso del Estado.

“Por supuesto, el Artículo Tercero de la Constitución dice que las autoridades estamos facultadas para hacer únicamente lo que la Ley nos ordena, y la Ley Reglamentaria no dice que la Mesa Directiva pueda removerse sin conceder; ellos fueron más allá de lo que realmente les faculta la Ley Reglamentaria”, explicó la integrante de la XV Legislatura.

Mercedes Maciel, comentó que en caso de que se haya hecho una violación a la Ley, por haberla nombrado Presidenta del Congreso del Estado, se hará un juicio de procedencia en contra de quienes hayan apoyado dichos cambios en el recinto legislativo: “Bueno, en ese sentido ustedes saben que los diputados tienen un fuero, se hará un juicio de procedencia para que en todo caso resolver si hay algún delito que amerite ser perseguido”, expresó.

Finalmente, la representante del PT en el Congreso del Estado abordó el tema de las sesiones y dijo que estas no serán suspendidas, sin embargo, no permitirán que los ciudadanos entren por precaución ante la emergencia del Covid-19 en la entidad.

“Sería sesión ordinaria, pero trasmitida por Facebook, yo entiendo que los medios de comunicación seguirían la trasmisión para evitar el que haya más ciudadanos, en unos días más, si deberemos atender las recomendaciones”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×