“No existe brote de tuberculosis en La Paz”, señala SSA ante denuncias ciudadanas

Secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores
A pocas horas de que se difundiera una denuncia de un supuesto brote de tuberculosis, la SSA en Baja California Sur desmintió el hecho
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que trascendiera una denuncia de un posible brote de tuberculosis en la ciudad de La Paz, la Secretaría de Salud en la entidad aseguró que los estudios de laboratorio realizados en lo que va del año confirman que “no existe brote de tuberculosis en la colonia Calafia, ni en el municipio entero”.

“La institución reitera que no existe un brote por esta enfermedad en dicha colonia, ni en el municipio”, indicó el comunicado emitido.

Lo anterior ocurrió debido a que trascendió una denuncia realizada por el diputado Chaky Van Womer en la que señalaba que habían personas enfermas de tuberculosis y que habían fallecido 2 “a causa de la misma enfermedad” en un albergue ubicado en la colonia Calafia.

En ese sentido, SSA en Baja California Sur indicó que durante 2018 los reportes epidemiológicos confirmaron un total de 61 casos en La Paz, mientras que en este 2019 se han confirmado 26”.

Por su parte, precisó que la institución efectúa baciloscopías a pacientes que acuden a los centros de salud con signos de alarma. Las muestras de flema son analizados por laboratorios jurisdiccionales que permiten detectar la presencia del bacilo Koch que ocasiona dicha infección.

En caso de tener un resultado positivo, la secretaría otorga un tratamiento farmacológico gratuito que tiene una duración de 6 meses y mediante un grupo de profesionales de enfermería, integrados en la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) se da seguimiento al enfermo para constatar que siga las indicaciones del médico.

SSA sostuvo que existen pacientes que por su problemática abandonan el tratamiento; resulta oportuno señalar que, esta enfermedad tienen mayor incidencia en personas con un sistema inmunológico débil debido a que viven en situación de calle, registran VIH, tienen problemas de adicciones o padecen diabetes, explicó.

Por último, se destacó que la Secretaría hace gestiones con instituciones asistenciales y organizaciones civiles para sumar esfuerzos que ayuden a restablecer el bienestar de los pacientes, como ocurre en la colonia Calafia.


Comparte esta noticia en:
×