“No existe en el Ayuntamiento ninguna solicitud de cambio de uso de suelo”: Secretario General de La Paz

“No estoy en contra de la minería, que quede claro", apuntó el funcionario municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida se manifestara en las oficinas centrales del Palacio Municipal para denunciar un subrepticio intento del Cabildo por otorgar el cambio de uso de suelo al proyecto minero Los Cardones en Sierra de la Laguna, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, aseguró que “no existe” ningún intento del promovente del proyecto, Desarrollos Zapal, por conseguirlo.

“No existe en el Ayuntamiento ninguna solicitud de cambio de uso de suelo en este momento, al menos yo no la conozco, no existe […] De ningún desarrollador, de ninguna empresa ni nada”.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, según relata Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, René Amaya Polanco, secretario particular del presidente municipal de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, engañó a un grupo de ciudadanos asegurándoles que el pasado lunes 29 de junio el Cabildo de La Paz no sesionaría, invitándolos a regresar el martes 30 de junio para encontrarse con los regidores y el edil y así exponer su preocupación, el presunto cambio de uso de suelo a Los Cardones, sin embargo ese lunes los funcionarios sí sostuvieron una reunión, de carácter privado.

Marco Antonio Núñez reconoce que, por otro lado, sí “hay solicitudes de cambio de uso de suelo” hechas “por constructores de vivienda”, aunque todos en zonas urbanas, aseguró.

“Son por ejemplo clasificaciones de una zona en donde está clasificado como residencial alto y la economía no da, entonces hay que cambiar el uso de suelo a residencial medio o de interés social, ese tipo de solicitudes sí existen y están trabajándose”.

Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz precisó: “no estoy en contra de la minería, que quede claro, porque la minería es una actividad de toda la vida, hay métodos que no dañan y no perjudican”, aunque acotó que “la minería tóxica no debe de permitirse”.


Comparte esta noticia en:
×