No existe registro de “fumarola” en aguas de Santa Rosalía: Protección Civil BCS

Foto: Cortesía
Tras reportes de fenómenos extraños en costas de Mulegé, Protección Civil emitió su postura y señaló que no existen registros del evento
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Tras difundirse denuncias ciudadanas sobre la expulsión de una columna burbujeante en costas de Santa Rosalía, la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur descartó que se haya manifestado dicho fenómeno: “no existe ningún registro que pueda confirmar la existencia de tal fenómeno”, detalló el organismo.  

El titular del área, Carlos Alfredo Godínez León comentó que se consultó a investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), así como en el Sistema Sismológico Nacional (SSN).  

“Exhortamos a verificar la información únicamente con los canales oficiales del Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Protección Civil o la unidad de Protección Civil en su localidad”, añadió el funcionario.  

Godínez León explicó que se continuará con el monitoreo permanente en la zona y, ante cualquier situación relativa al clima o que pudiese sugerir un riesgo para los habitantes de Baja California Sur, se difundirá por los medios oficiales.  

La noticia del extraño fenómeno fue difundida durante las primeras horas de este jueves 22 de abril, compartiéndose imágenes ilustrativas en los medios de comunicación; no obstante, ciudadanos de la cabecera municipal de Mulegé confirmaron haber visto el suceso.  

Uno de ellos alcanzaría a tomar una breve imagen, compartiéndola en redes sociales, mismo que comentó estar seguro de que no se trataba de animales en conjunto o una embarcación naval de superficie.  

“Si usted afirma que es una noticia falsa y que tal anomalía no ocurrió nunca, entonces tenga la amabilidad de dar su opinión respecto al video que le mando”, expresó Mario, uno de los testigos.  

Elizabeth, una habitante de Santa Rosalía que también presenció el suceso y dijo desconocer su causa, reconoció que la imagen compartida por los medios fue “ilustrativa”, pero narró que llegó a apreciar el cambio en las aguas desde su hogar.  

“Por un momento, queriendo encontrar algo lógico pensamos que sería una ballena, pero no volvió a pasar. Hemos visto ballenas y ellas lo hacen repetidas veces, aparte el suceso era diferente a lo que hemos visto (que) hacen las ballenas, en fin, de que pasó, pasó”, declaró.  

Finalmente, Godínez León criticó la falta de seriedad y profesionalismo de este tipo de rumores, que “solo desinforman y generan pánico entre la ciudadanía”, asegurando que no cuenta con ningún sustento que demuestre su veracidad.  


Comparte esta noticia en:
×