La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Dirección de Comercio de La Paz, Cinthia García, mencionó que, existen 15 casos de licencias de funcionamiento y/o de venta de alcohol que ni siquiera están documentadas o registradas en el padrón, por lo que se continuará realizando inspecciones.
“Tenemos documentados 15 casos porque nosotros, la Tesorería de la Dirección de Comercio, tenemos la obligación de tener un padrón, el padrón es tanto de licencias de funcionamiento como los permisos de venta de alcohol. Estas 15 están documentadas que no existen y no están registradas ni siquiera en el padrón.
“Sin embargo, sí, de todas formas estamos haciendo una revisión en el padrón, ¿por qué?, porque tenemos que empatar uno a uno, esa licencia de alcohol con la licencia de funcionamiento y aun así hemos detectado muchos casos de licencias, una misma licencia que estaba operando en diversos establecimientos”, indicó la funcionaria municipal.
Mencionó que, esto se reporta ante el consejo de Giros, para que después sean analizados en la parte jurídica y por parte de la Contraloría, por las responsabilidades que pudieran tener los funcionarios que participaron en la entrega de estas licencias falsas y el caso jurídico lo lleva directamente el Ministerio Público.
“Todo esto se tiene que reportar ante el Consejo de Giros y ya una vez que el Consejo de Giros, evalúe la situación, será a través de su secretario técnico, que es el secretario general, que les comente de los resultados de lo que allí se evaluó y se analizó; se están siguiendo de estos 15 casos por parte del jurídico y por parte de Contraloría, por las responsabilidades que pudieran tener los funcionarios que participaron y en el caso del jurídico, pues lo está llevando directamente al Ministerio Público para las acciones penales correspondientes”, informó.
Por otra parte, comentó que, ellos remiten la información y que hay personas que les indican que hay más casos de estas licencias, pero que cuando realizan las inspecciones no les encuentra, por lo que exhortó a los ciudadanos a acercarse a brindar la información que tengan, porque se debe de tener un padrón confiable y seguro de las licencias que están operando y que se encuentran registradas en el Ayuntamiento de La Paz.
“Yo remito, la información únicamente a ellos, documento todo lo que me traen las personas; las personas, incluso que se acercan conmigo, me han dicho que hay más gente en la misma situación, en las inspecciones, no hemos dado con estas personas y a lo mejor tienen miedo de acercarse, tal vez a través de los medios, hacerles un exhorto que se acerquen, la situación, estamos viendo la forma de no perjudicar a las personas, pero sí necesitamos documentar y tener un padrón completamente seguro y confiable de que las licencias operadas están registradas en el Ayuntamiento”, expresó.
Para culminar, Cinthia García indicó que, se está trabajando para continuar incrementando las licencias, dijo que el año pasado se tenía 800, pero que ahora se incrementó a 5,000, aunque la meta es llegar a 10,000, así les falta el 50 %, para así formar un padrón que verdaderamente funcione.
“Bueno, en Comercio tenemos que seguir trabajando con personal, así nos hace falta este mucho personal porque como saben tenemos en puerta Carnaval, después vienen fiestas de fundación; el año pasado, aunque incrementamos de 800 a 5,000 el padrón de licencias de funcionamiento, la realidad es que la meta es 10,000, entonces, pues vamos al 50 % y tenemos que dejar también esta parte del padrón de licencias de alcohol confiable, un registro que realmente sea el que esté operando”, concluyó.