La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno en la capital de Baja California Sur, donde continúan exigiendo negociaciones sobre el aumento de salario; esto, a una semana de que estalló la huelga.
“Nos estamos reuniendo el día de hoy […] porque a unas horas de cumplir la semana completa de huelga en el Colegio de Bachilleres, no ha habido el más mínimo acercamiento por parte del gobierno del Estado.
“Hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento por parte del gobierno del Estado, toda la responsabilidad recae completamente en gobierno, porque no ha venido a hacer una propuesta nueva”, puntualizó el representante de los sindicalizados.
En ese sentido, se detalló que se busca un 6.16 % o 7 % de incremento al salario, más un monto a prestaciones; asimismo, puntualizó que el año paso la inversión en el aumento al salario fue de 27.7 millones de pesos.
“Si ya sabe el Gobierno del Estado que cada año, se va a hacer una negociación, lo debe tener presupuestado y, obviamente, si el año pasado fueron cerca de 27.7 millones de pesos lo que se dio en el incremento salarial del colegio de bachilleres, pues obviamente ellos tienen entendido que no va a ser una cantidad mucho menor”, precisó.
El secretario del Sindicato Único de los Trabajadores del Cobach, José Alfredo Duarte Jiménez, precisó que no se ha tenido un diálogo con las autoridades en lo que va de la huelga, por lo que se pide trabajar en las negociaciones.
“Definitivamente, no ha habido ninguna comunicación, ni ha habido diálogo con las autoridades para poder continuar con esta negociación; ahorita nos estamos presentando aquí en la explanada del gobierno […] una parte, porque como ustedes saben estamos en proceso de huelga”, sostuvo.
Finalmente, se hizo un llamado a las autoridades, para llegar a acuerdos, debido a que lo que más quieren es que se arregle la situación para regresar a las aulas.