No habrá candidatos independientes a gobernador en BCS; ninguno reunió las firmas

Ninguno de los 3 candidatos que buscaban la gubernatura de Baja California Sur por la vía independiente, juntó las firmas necesarias para contender este 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al realizar una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció que ningún aspirante a candidatos independientes por la gubernatura de Baja California Sur consiguió el apoyo ciudadano para contender en las elecciones de este 2021.  

Benjamín De la Rosa Escalante, Ramón Alejo Parra y Felipe Ceja de la Torre eran los interesados en gobernar a la entidad, sin embargo, ninguno de ellos logró recolectar las más de 13,000 firmas que se solicitaban  

“Se propone a este máximo órgano de dirección: primero, determinar que el aspirante Benjamín De la Rosa Escalante no reúne el porcentaje de apoyo de la ciudadanía establecido en el acuerdo IEEBCS-CG-109-NOVIEMBRE-2020, emitido por el Consejo General de ese instituto, que debió reunir el candidato independiente”, se leyó en uno de los 3 dictámenes, todos con la misma resolución.  

En su momento se explicó que los aspirantes debían reunir por lo menos 13,635 firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte a agosto del año pasado al periodo electoral.  

No obstante, debido a la pandemia, se dificultó la recolección de las signaturas a favor de los independientes; mismos que solicitaron en la Sala Regional Guadalajara que se ampliara el periodo determinado por la autoridad.  

Conviene destacar que, esta no es la primera vez que Benjamín De la Rosa busca la gubernatura de Baja California Sur por la vía independiente, sino que en 2015 su registro fue invalidado tras ser acusado de presentar firmas falsas.   

En su oportunidad, se propuso dentro del Consejo General del IEE que se permitiera la inclusión de los ciudadanos sin partido en las boletas, ya que se tuvo un mayor esfuerzo debido a las condiciones de la pandemia.  

Finalmente, se abordó la necesidad de fortalecer la figura electoral, fuera de los periodos en cuestión, a fin de que se pueda tener una mayor participación en Baja California Sur; asimismo, felicitaron a los aspirantes.  


Comparte esta noticia en:
×