La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, José María Hernández, señaló que, de los amparos presentados en el estado en contra de los nuevos libros de texto de la nueva escuela mexicana, ninguno de estos ha procedido. Sin embargo, los alumnos están siendo atendidos con normalidad.
“No han procedido los amparos; sin embargo, las y los niños siguen siendo atendidos, no tenemos nosotros ninguna situación, se les da la clase más normal, desde el momento en que el juez o la autoridad competente le comunica, de manera por la vía legal, al padre o madre de familia o tutor o cuidador, o quien está realizando el proceso legal de que no procede, pues bueno, tendrán que acatar, en todo caso también las disposiciones legales, y proceder, en consecuencia”, indicó el funcionario estatal.
Señaló que, la SEP, al ser un órgano con mandato legal y constitucional para ofertar el servicio educativo, no puede estar limitado por personas a quienes la misma ley no les ha dado la razón, por lo que se continuará las clases con el material brindado por las autoridades educativas.
“Nosotros como Secretaría de Educación Pública, como órgano mandatado legal y constitucionalmente para ofertar el servicio educativo, no nos puede limitar en este caso, quienes la misma ley no les ha dado la razón”, aseveró.
Además, aseguró que, ninguno de los amparos presentados ante la Secretaría, y que ha sido dado por el Juez, ha tenido alguna consecuencia o situación, en torno a estos.
“En ninguno de los amparos que fueron presentadas a la Secretaría, que nos ha dado el juez, hasta este momento, que yo tenga conocimiento de alguna situación que haya procedido en consecuencia de los amparos que ellos presentaron”
Para culminar, dijo no tener conocimiento de cuantos amparos fueron negados, pero serían hasta 10 de los que se presentó en octubre del año pasado (2023). Comentó que, solo se les ha comunicado la parte jurídica de los últimos resolutivos que emitió la autoridad judicial.
“Tengo el dato que eran alrededor de entre 10 y 13 amparos, yo no tengo conocimiento hasta ahorita de más, no ha comunicado la parte jurídica más que los últimos resolutivos que llegaron del juez donde se habían realizado algunos amparos en donde no procedía la solicitud”, detalló.