No han solucionado nada. Cortes en 4 municipios de BCS fueron por déficit de energía, revela CFE

Foto: El Día
Los apagones de ayer afectaron a 4 municipios; la razón, es la misma que otros años: se sobrecarga el sistema. Se desconoce qué pasó con las plantas generadoras que prometieron desde hace más de un año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los apagones —algunos de ellos intermitentes— afectaron el abasto de energía eléctrica en 4 municipios de Baja California Sur, estos se habrían relaciona a “fallas técnicas”, según lo informado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló la Subsecretaría de Protección Civil en el estado.  

“De las 21:27 a las 23:14 horas la Subgerencia de Control Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Emergencia por tener afectación de carga al no cumplir con requerimiento de Reserva Operativa por tener déficit de generación”, puntualizó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).  

El motivo presentado por la autoridad, también fue mencionado en el verano de 2019, por lo que Baja California Sur continuaría enfrentando problemas relacionados a la falta de energía eléctrica.  

Posteriormente, de las 23:14 horas a las 00:01 de este viernes 14 de mayo, se trabajó en “estado Operativo de Alerta, al no cumplir con el requerimiento de Reserva Operativa”.  

Resulta oportuno mencionar que, este jueves se registraron temperaturas máximas de 40 °C en al menos 2 poblados de La Paz y Los Cabos, mientras que el resto de comunidades osciló entre los 36 °C y 38 °C, lo que provocó un aumento en el consumo de energía, principalmente ante el uso de aires acondicionados. 

Conviene mencionar que, en su oportunidad, el Gobierno Federal habría mandado plantas generadoras para aliviar el problema de apagones durante el verano, mismas que fueron puestas en funcionamiento el pasado mes de febrero.  

Las plantas móviles de turbogas crearían un 25 % más de energía, lo necesario para cubrir la alta demanda durante los meses de verano. 

Asimismo, se había prometido la construcción de una nueva planta termoeléctrica a partir de este 2021, misma que concluirá en 2024, sin embargo, aún no se ha brindado mayor información sobre el avance de dicho proyecto.  

En 2019, la entidad sudcaliforniana presentó una serie de conflictos con los cortes de energía eléctrica mismos que se presentaban de forma frecuente en 4 de los 5 municipios; la situación provocó indignación y repudió en los ciudadanos, quienes exigían que, ante las altas tarifas que se cobran, se garantizara el servicio eficiente.  


Comparte esta noticia en:
×