No hay agua puerca en Comondú, solo baja de cloro; pudieron ser falsos negativos: Secretario

Tras acusaciones de agua contaminada en Comondú, el Secretario General indicó que solo estaba baja de cloro; la información difundida fue inexacta, dijo
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El agua de Comondú no está contaminada, tiene niveles bajos de cloro a – 0.2 – pero las muestras fueron enviadas en reactivos caducados, por lo que podrían ser falsos negativos; el líquido vital no tenía bacterias, expresó el secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce Cordero.  

“Lo que comentamos fue información inexacta. Una, no hay agua contaminada que esté dando el organismo, una cosa es que esté con niveles bajos de cloro; el nivel de cloro que marcó fue 0.2 que es el límite más bajo, aun así, que no hubiera marcado cloro, en ningún pozo y en ninguna toma se ha demostrado que el agua este contaminada”, protestó el funcionario durante la rueda de prensa matutina.  

Lo anterior responde a las denuncias ciudadanas y de algunas autoridades educativas, al evidenciar que llegaba agua sin clorar a uno de los planteles de Ciudad Constitución; el agua presuntamente contaminada se había enviado a analizar.  

“Cuando el agua está contaminada es cuando hay desarrollo de bacterias, estas son las coliformes, son las bacterias que vienen en el popo, no hay agua contaminada en Comondú; los reactivos con los que se están midiendo el cloro de ciertas tomas están caducados y eso puede dar falsos negativos”, aseguró Humberto Arce.  

Finalmente, explicó que la información dada por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se trató de un exhorto, para que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Comondú (Oomsapas), corrigiera los niveles de cloro.  

“Lo que mandó Coepris, no fue la denuncia de un delito que se esté cometiendo por parte de SAPA, fue un exhorto para que corrija los niveles de cloro del 0.2 a 0.5 que es el nivel óptimo, entonces, lo que estamos diciendo nosotros, en nuestro uso del derecho humano y derecho de réplica, es que la información que se dio en esa nota es inexacta”, comentó.  

En su momento, el funcionario de Coepris en Comondú sostuvo que en monitoreos efectuados se encontraron resultados que apenas llegan al 0.2 % de partes con por millón de cloro, cuando el ideal se ubica entre 0.5 y 1.0.  


Comparte esta noticia en:
×