No hay conflictos en el sindicato de la SSA, son roces entre empleados y el secretario: SNTSA

El verdadero motivo del conflicto son “cuestiones personales” del enfermero Agustín Collins con el secretario de Salud, dijo la líder sindical
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). María Isabel de la Peña Angulo, secretaria general de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), aclaró su postura ante la manifestación de empleados ocurrida el pasado 19 de noviembre en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, diciendo que el grupo inconforme no representa al total de los obreros y que el verdadero motivo del conflicto son “cuestiones personales” del enfermero Agustín Collins Avilés, su líder, dijo, con el secretario de salud, Virgilio Jiménez Patiño.

Collins Avilés fue líder de la sección 61 del año 1988 al año 1991, recuerda De la Peña Angulo, pero parece que “no ha leído el estatuto” de la institución, apuntó, pues debería saber que él y sus seguidores, que no son más de 14, según sus cálculos, podrían ser sancionados porque “están faltando al respeto al sindicato y violentando un ambiente de paz”. Este lunes 1 de diciembre “un grupo de abogados” del SNTSA viajará de la capital del país a La Paz para analizar el caso, adelantó.

En cuanto al roce personal que mantiene con Virgilio Jiménez, la líder sindical no ofreció detalles, pero sí expuso que el enfermero Collins mantiene una fuerte frustración por no poder ascender a nuevos cargos, debido a que no cuenta con el perfil, «no es doctor».

Lo cierto es que los trabajadores que se manifestaron en el Hospital Salvatierra fueron alrededor de 30 y lo han hecho en diferentes ocasiones, aunque esta vez solicitaron, entre otras cosas, conocer el pliego petitorio 2014, que se agilice la entrega de uniformes a los trabajadores y que se muestren las finanzas del sindicato.

A estas exigencias, la secretaria general apuntó que el pliego petitorio del año en curso no ha sido dado a conocer porque su minuta de acuerdo no ha sido signada por las autoridades correspondientes, sin embargo aseguró a los medios de comunicación que se logró para los trabajadores un incremento de 1,000 pesos en todos sus bonos, incluyendo el navideño, que significará una erogación aproximada de 14 millones de pesos para el Gobierno del Estado, así como la creación de un nuevo estímulo, llamado hasta el momento “de nueva creación”.

Acerca de los uniformes, aseguró que alrededor del 80% de los cerca de 2,600 empleados de la SSA aceptaron recibirlos en especie y no en efectivo, aunque aceptó que sí existe un retraso en la entrega, pero éste se debe a la tardanza de los propios trabajadores al momento de proporcionar sus tallas para elaborar los uniformes; así, sostuvo que este 27 de noviembre será dotada toda la indumentaria.

En el mismo sentido, agregó que la Comisión Nacional de Vestuario del SNTSA estuvo en el estado para recopilar opiniones acerca de los uniformes y su calidad, pero el grupo de manifestantes, dijo, prefirió no acudir a la invitación.

Finalmente, hablando de las finanzas de la sección 61 y las aportaciones de los trabajadores, María Isabel de la Peña enfatizó que jamás se ha “servido” de ellas, pues, “gracias a Dios”, nunca ha pasado por necesidades económicas, y su esposo, Francisco Moreno Soria, enfatizó, cuenta con una posición privilegiada en la vida pública, siendo síndico municipal en el Ayuntamiento de La Paz.

“Yo no manejo finanzas”, detalló, mostrando que un cuerpo de contadores se encarga de los trabajos administrativos económicos, además de aseverar que “jamás se había visto tan trasparente la situación” en el sindicato de la SSA en BCS.


Comparte esta noticia en:
×