No hay incremento oficial. En BCS las tortillas cuestan de 19 a 22 pesos por kilo: Profeco

La Profeco reveló que no hay un incremento oficial del precio de la tortilla, ni denuncias al respecto; negocios que incumplan serían multados hasta por 9.2 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Walter Alejandro Montaño Chávez comentó que, en la entidad, el kilo de tortilla tiene un precio que ronda entre los 19 y 22 pesos. Además, aseguró que, por el momento, no ha recibido quejas del aumento del producto; sin embargo, indicó que la sanción por esta falta podría ascender hasta los 280 pesos. Por lo tanto, que en caso de que un negocio incremente el precio y además de ello, cometa incidencias más graves, la suma podría incrementar hasta los 9.2 millones de pesos, explicó. 

“Los rangos de nuestras sanciones […] pueden variar desde 280 pesos en ciertas situaciones, a alrededor de 900 pesos el mínimo en otras, pero tenemos un margen muy amplio (en el) que se pueden ir a millones de pesos. Tenemos un máximo de 9.2 millones de pesos, pero eso es basado en muchas cosas de incidencias: daño, monto, la magnitud: todas esas circunstancias”, refirió. 

En este sentido, comentó que, desde 2020, la Profeco ha realizado monitoreos en la entidad, con el fin de vigilar que no se incremente el precio de la tortilla y recalcó que, hasta ahora, no se ha establecido de manera oficial un incremento.

“Desde el año pasado nosotros tenemos un monitoreo permanente de donde se nutre el portal de Quien es Quien, en los precios, la aplicación y la tortilla anda en el rango de 19 a 22 pesos. No hay variante en este momento”, detalló. 

Por lo anterior, indicó que hay algunos medios de comunicación que, informaron sobre un posible incremento, pero que solo se trata de una opinión por parte de una comerciante, pues hasta el momento no se han dado denuncias formales. 

“No hay ningún aumento autorizado por las autoridades. Los invito a que denuncien a quien haya subido el precio de la tortilla. Aquí andamos en un rango de los 20 a 22 pesos. La nota que circuló era una simple opinión de una persona que está en el negocio de las tortillas y haciendo alusión a futuro. No está diciendo que subió el precio, son supuestos. No podemos actuar, no tenemos denuncias concretas”, expresó. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acudir a la Profeco para denunciar cualquier incremento sobre cualquier producto, para llevar a cabo las sanciones correspondientes.


Comparte esta noticia en:
×