No hay nada qué celebrar: madres de desaparecidos se manifiestan en el Gobierno de BCS

No tenemos nada que festejar, estamos muertas en vida; nuestro sentir nos generaliza en todo el dolor, expresan madres de personas desaparecidas en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque este 10 de mayo es una fecha para celebrar a las madres, un grupo de mujeres que pertenecen a los colectivos de búsqueda de personas se manifestaron en el Gobierno de Baja California Sur; no tenemos nada qué festejar, argumentaban al expresar que falta mucho en la materia.  

“Es una fecha que deberíamos estar conmemorando, tenemos también nuestras madres que merecen que sean honradas; nosotras, como madres, tenemos un gran dolor porque tenemos la ausencia de nuestros hijos. Creemos que no tenemos nada que festejar como 10 de mayo, pero nuestros hijos están presentes, no solamente hoy, todos los días de nuestra vida de que quedaron marcado por la desaparición”, declaró Margarita, una de las asistentes.  

De igual forma, se enfatizó que existen carpetas de investigación que están en blanco, algunas incluso con años de haberse iniciado y a pesar de que se ofrecieron pruebas por parte de los familiares.  

“¿Cómo es posible que 3 largos años de caminar, y encontremos que no hay ni tan siquiera una pista?, donde se aportó durante todos estos, 3 años hemos estado nosotros buscando y buscando, y no encontramos nada”, precisó.  

Asimismo, destacan que, en Baja California Sur existe una saturación de trabajo en las áreas de seguridad involucradas, por lo que, si llega un nuevo caso, es posible que no se investigue; además, se reitera que la geografía de la entidad dificulta las labores de campo.  

“Seguimos igual que antes, porque no hay personal capacitado para llevar a cabo la investigación; Fiscalía está sobrepasada por los hallazgos que se han llevado a cabo, si llega un nuevo caso no podemos que se lleve a cabo la investigación porque no hay personal.  

“En Baja California Sur es una de las geografías muy difícil para llevar a cabo las búsquedas, varía mucho la vegetación el terreno, la experiencia que he tenido en otros lugares es diferente y sobre todo la máxima importancia, de que la ciudadanía tenga una empatía con nosotros, que nos comparta la información que tiene, es lo primordial”, añadió la madre buscadora.   

Por su parte, los colectivos presentes en la manifestación recordaron que se habían prometido apoyos como drones y perros entrenados en rastreo, situación que aún no se ha concretado; asimismo, recordaron que en medicina forense han un retraso evidente.  

“El avance que se ha manifestado de parte del señor Gobernador, el apoyo para las madres rastreadoras ha estado lento, si ha estado conforme ha prometido, pero hasta la fecha…por ejemplo, nos ofrecieron apoyos de drones, nos ofrecieron apoyo de perros rastreadores y en lo que va del año, no hemos tenido alguna respuesta. 

“Siento que, y sentimos que ha sido lento porque, estamos muy retrasados en lo que es medicina forense […] en medicina forense estamos muy retrasados y se presume que Baja California Sur es uno de los estados donde cuenta con mayor agilidad”, sostienen.  

Finalmente, las madres refieren que se continuará con la búsqueda de sus seres queridos, enfatizando que sus labores seguirán hasta encontrarlos: “Queremos tenerlos con nosotros, nos los quitaron, los queremos de regreso […] hasta el último suspiro estaremos en pie de lucha para buscarlos y encontrarlos, porque es nuestro medio, nuestro amor, nuestro dolor, que nos mueve para llegar a ellos”, dijeron.  

Conviene recordar que, en las últimas semanas se han localizado 19 fosas clandestinas durante jornadas que se han efectuado en el municipio de Comondú; estas inhumaciones clandestinas se localizan en 2 zonas diferentes.  


Comparte esta noticia en:
×