No hay proteccionismo, ni lo haríamos: Director de Educación Básica BCS por acoso en secundaria

No ha habido ninguna situación ni de proteccionismo ni tampoco lo haríamos jamás, aseguró el Director de Educación Básica en BCS sobre el tema de la Secundaria Técnica 20
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el conflicto que se originó la tarde de este miércoles, en la secundaria técnica número 20 —ubicada en la colonia Camino Real, en la ciudad de La Paz— por un caso de acoso de una menor, el director del nivel básico educativo, José María Hernández Manríquez comentó que no hay proteccionismo en esta situación, y que se está dando seguimiento.  

“No, para nada, no hay ningún proteccionismo; lo que sí necesitamos ser muy puntuales, muy claros, son asuntos que no pueden ser públicos, eso es también por Ley, nosotros también tenemos que cuidar esa parte.  

No ha habido ninguna situación ni de proteccionismo ni tampoco lo haríamos jamás, porque no es parte ni de nuestra formación, ni de nuestra ética en esa parte […] dentro de nuestra área profesional siempre hemos sido muy respetuosos y, sobre todo, hemos estado muy atentos de que no se vaya a generar ninguna situación de proteccionismo en esta naturaleza”, aseguró en entrevista para Panorama Informativo.  

Lo anterior salió a relucir luego de que corporaciones de seguridad fueron desplegados hacia el plantel educativo, presuntamente por una retención de menores; sin embargo, una de las partes, tratándose de la supervisora de zona, Argentina Salomé, acusó que se estaba buscando amedrentarla para evitar que diera su apoyo a la estudiante que reveló el delito cometido en su contra.  

En su momento, la madre de la menor señaló que, cuando intentaban interponer la denuncia ante el Ministerio Público, fue desestimado porque “no procedía”; asimismo, se reveló que no es la única alumna que padeció esta situación, aunque en los otros casos no hubo demandas.  

“Vamos a darle continuidad y vamos a seguir trabajando con las áreas de la Secretaría para tratar el asunto, yo tengo entendido que esta situación es un asunto que se presentó hace 2 años; vamos a hacer las investigaciones correspondientes  

“Se le dio el cauce legal, tengo entendido; y escuchaba a la madre de familia, hace un rato, en donde los jueces dictaminaron que no había situación ahí o delito, y por lo tanto se había reinstaurado nuevamente al trabajador; sin embargo, si existe una nueva denuncia o si existe una situación de hechos de nuevo, obviamente tendríamos que atenderlo”, declaró en continuidad el funcionario educativo.  

Hernández Manríquez destacó que se ha actuado en todos los casos denunciados que se han presentado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), atendiendo los lineamientos y aseguró que los maestros involucrados en este tipo de situación fueron separados de los menores.  

“Hemos actuado con base en el protocolo, con base en los lineamientos, la gente, los maestros que han estado involucrados en situaciones de esta naturaleza han sido separados, no de su cargo, ni de su sueldo porque no lo podemos hacer, pero sí han sido separados de la convivencia de los niños y niñas, es como lo marca el protocolo; no hay proteccionismo de ninguna manera, de ninguna manera”, concluyó.  

Cabe señalar que, de manera extraoficial y a través de WhatsApp, se difundió un mensaje en el que se estaría anunciando la suspensión de clases por “conflictos laborales provocados por el abuso de autoridad por parte de la supervisora de la zona”, breve comunicado que había sido firmado por la Delegación Sindical DII 51.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×