No hay retraso en becas Pronabes en BCS, simplemente estaban de vacaciones: SEP

“En vacaciones normalmente las becas se dejan de pagar", mostró el profesor Héctor Jiménez Márquez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). No existe retraso en la ministración de apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) en BCS, simplemente “son vacaciones”, apuntó Héctor Jiménez Vázquez, titular en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregando que gran parte de las ocasiones en que las becas no se depositan en la fecha pactada se debe a que las universidades no actualizan el padrón de alumnos beneficiados.

“En vacaciones normalmente las becas se dejan de pagar, no es que haya adeudo, sino que son vacaciones de julio y agosto. No es una cuestión de decir ‘se dejó de pagar’, nos pusimos al corriente en adeudos que teníamos y estamos en esos procesos”, dijo el secretario.

A esto agregó que “una de las causas del retraso” es que en la SEP “el padrón se está actualizando”, pues las instituciones universitarias en muchas de las ocasiones no logran actualizar el número de estudiantes que acreditarán el ingreso al Pronabes.

“Tú puedes emitir el pago, pero a lo mejor alguien abandonó, pero luego regresó, y en ese ínter se te corta la beca, quien baja en su promedio también se queda sin la beca entonces es un padrón muy móvil […] No podemos emitir una transferencia si no tenemos por parte de la institución respaldo de un padrón de beneficiarios […] A veces no es una cuestión nuestra, sino que es una cuestión de las instituciones en la actualización que nos tienen que entregar, porque si no estaríamos pagando becas a quien, a lo mejor, en un momento dado no lo acredite, gente que ya no la merezca”.

Actualmente son alrededor de cuatro mil estudiantes universitarios los que continúan con irregularidad al recibir recursos por parte del Pronabes, que este 10 de septiembre les adeudará alrededor de seis millones 640 mil pesos. Luis Eduardo Islas Vega, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), explica que tan sólo en la institución se ven afectados más de 600 alumnos, quienes se encontraron con dificultades al momento de pagar sus cuotas inscripción y reinscripción.


Comparte esta noticia en:
×