No hay suficiente personal para la construcción en Los Cabos; salarios subieron 15 %: Arquitectos

El “pirataje” de personal de la construcción se está dando en Los Cabos; ha subido un 15 % los salarios en la industria, dijo el Presidente del Colegio de Arquitectos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La recuperación económica en Los Cabos es tangible tras la pandemia por COVID, y se percibe desde la escasez de personal para realizar trabajos, específicamente en la construcción, confirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de Los CabosAlberto Medina Chavarín; el sueño americano se convirtió en el “sueño Los Cabos” por la abundancia de trabajo bien pagado que ofrece la región, aseguró.  

“A mí me tocó esta semana una situación buena y mala; buena porque me da a entender que la reactivación está al 100 % y, mala porque una pareja de albañiles se me fue por 200 pesos más que le ofrecían en otro lado, lo que pasaba por ahí del 2005 y 2006 que había mucho trabajo, ahorita está pasando lo mismo después de la pandemia. 

“Eso nos da un indicador de que no hay desempleo, hay empleo en la construcción y yo creo que más indicador que ese ese, que se están ‘pirateando’ a la gente, pues no puede haber, no hay gente para las obras, es complicado conseguir gente”, dijo. 

Asimismo, asemejó la idealización del sueño americano, con el trasladarse a trabajar a Los Cabos, ya que —indicó el Arquitecto— en la zona se ofrece lo mismo: trabajo con salarios altos. Aunque precisó que hace falta una mejoría en los servicios del agua y de movilidad, cuestión que tendrá que mejorar por el rápido crecimiento de la ciudad, el cual se proyectó como un 15 % anual.  

“El sueño americano está comenzando a desaparecer poco a poco y se está comenzando a convertir en el ‘sueño Los Cabos’; la gente está viniendo hasta acá porque ya cruzar la frontera se está convirtiendo en un problema, y Los Cabos les ofrece lo mismo. 

“Hay deficiencias del agua, de movilidad, que se tienen que mejorar, pero la ciudad está creciendo a ritmo acelerado, llegó un momento en que iba creciendo un 15 %, pero la pandemia lo frenó, pero ya está recuperado y esto va a seguir creciendo al ritmo del 15 % anual”, argumentó.  

Finalmente, comparó la situación que se vive actualmente, con lo que se vivía en el 2005, cuando muchas personas del centro del país hicieron de Los Cabos su nuevo asentamiento, por la facilidad de obtener empleo y los salarios elevados; actualmente, mencionó, el aumento de salario en la construcción es de un 15% más.  

“Sí, nos había pasado por ahí del 2005, había gente que traían trabajadores del centro del país, llegando aquí se daban cuenta que los sueldos estaban mucho más altos que en sus áreas de residencia y comienza el pirataje de personal, hay gente que les dice, ‘yo te ofrezco 200 pesos más que aquel que te trajo y se van para allá’ […] los salarios aumentaron poco a poco, yo creo que de inicios de la pandemia a ahorita debe andar en un 15 % de aumento en los trabajos de albañilería, inclusive aumentaron los contratistas, aluminio, carpintería y pintura porque subieron mucho los materiales”, concluyó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×