No hay una inquisición contra comerciantes por tema de licencias: Ayuntamiento de La Paz

Se está continuando con los procesos para verificar las licencias de los comerciantes de La Paz; no se está haciendo una inquisición, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de La Paz asegura que no se existe una inquisición en contra de los comerciantes por el tema de las licencias. Señalaron que, se están realizando los procesos jurídicos de las licencias que estaban en la categoría B, ya que no se tenía información sobre su origen.  

“Todo sigue su proceso normal, jurídico, de las licencias que estaban en situación B, pudiéramos pensar que la mayoría eran apócrifas o no, simple y sencillamente eran licencias en las que nosotros no teníamos información de su origen, que ese fue el problema […] Pero el tema de ordenamiento no es un tema de pesquisa, ni andamos tampoco haciendo una inquisición contra los comerciantes o los propietarios, es poner un orden, realmente no había orden en el archivo, faltaba documentación, y como ahora, todo lo estamos haciendo de una manera digital, transparente, clara, con orden”, indicaron.  

Manifestaron que, desde el pasado 17 de septiembre se cerró el plazo para ingresar la documentación de quienes se encontraban en la situación B, en la que podían aclarar y comprobar el origen legal de sus licencias, por lo que ahora tendrán que esperar el proceso de revisión y la aprobación del Consejo de Giros Restringidos, para saber si es aprobado.    

“También ha habido el caso del que fue conocido por todos de licenciadas falsificadas, apócrifas y muchas cosas mal; entonces, el 17 de septiembre se cerró el plazo para ingresar toda la documentación de quienes estaban en B y que podían de alguna manera aclarar y comprobar que el origen de su licencia era legal, entonces esas licencias van a entrar en un proceso de revisión y luego pasan por el Consejo de Restringidos por cual debe ser votado y si queda a favor, pues ya tienen su licencia normal como siempre”, detallaron.  

Por otra parte, comentaron que, al haberse dado un cambio en la Administración municipal, el consejo de Giros Restringidos también cambia; entonces, tras la toma de protesta de los nuevos integrantes, se podrá empezar a sesionar para desahogar todos los trabajos pendientes, por lo cual, aún no se realizan clausuras, de los que entregaron sus documentos, pero de quienes no lo hicieron ya se están haciendo visitas.   

“El Consejo de Giro restringido va a tomar protesta este viernes con los nuevos integrantes […] y, ya que tome protesta, se volverá entonces a volver a sesionar y empezar a desahogar todos los trabajos, hay muchos trabajos pendientes, ahorita no se están haciendo clausuras todavía de los que están en este presupuesto, de quienes ya no lo hicieron, ya empezaron las visitas y van a empezar las clausuras”, explicaron.  

Finalmente, dijeron que, se sabe de personas que simplemente no llegaron a poner su documentación y no tenían ningún problema, por lo que ahora deben esperar a que el nuevo Cabildo rehaga un programa para ellos, o se saque otro convenio para que puedan ponerse en regla.   

“De hecho, no está cerrado el tema, tampoco lo quiero prometer, pero quedaron muchos contribuyentes con la licencia que ya no alcanzaron a meter la documentación que están en el aire, y que nosotros entendemos que es buena fe, que no son contribuyentes que hayan actuado de mala fe desde un principio, que tengan una licencia apócrifa, pero como ya concluía la Administración, no podía la Administración anterior y el Cabildo anterior hacer un programa que continuara más allá de su temporalidad.  

“Eso tendrá que hacerlo el nuevo Cabildo, el nuevo Ayuntamiento, tomar esta decisión y sacar otro convenio con descuentos, otro convenio, o pues simple y sencillamente con poderlos meter, o sea ya darles una certeza a quien no tienen ya pudiera ser también, pero eso tiene que decidirlo el nuevo Cabildo”, afirmaron.  


Comparte esta noticia en: