No hay vacunas contra el sarampión para adultos en BCS, a menos que viajen a EE.UU.: Salud

El doctor recomendó a las mujeres embarazadas a no vacunarse contra este virus, pues puede causarles complicaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador estatal de Vacunación en Baja California Sur, Héctor García Hurtado, comentó a BCS Noticias que, actualmente no hay campañas de vacunación de sarampión en adultos y adolescentes en la entidad, debido a que no es necesario; asimismo, exhortó a las personas que pretenden viajar a Estados Unidos, que no estén vacunadas, a hacerlo con 3 meses de anticipación, debido a que una parte de ese país, está infectada por este virus.

“No hay ninguna campaña planeada para vacunación en adolescentes y adultos para sarampión, lo que te puedo decir es que hay un programa de vacunación permanente, en el cual aplicamos de las vacunas y fases intensivas donde hacemos campañas de vacunación; no es necesario hacer campañas en adolescentes y adultos porque a partir del 2008 hicimos una campaña muy intensa de eliminación de la rubéola y paperas, donde aplicamos la vacuna a gente de 19 a 30 años, tuvimos una cobertura del 98% a nivel nacional, el estado también cumplió, empezamos a aplicar la vacuna triple viral, sarampión, rubéola y paperas”, indicó el médico.

En este sentido, explicó que tanto en Estados Unidos, como en Colombia y Venezuela hay población con sarampión, por lo que recomendó a los sudcalifornianos que si piensan viajar a estos lugares, deben vacunarse con al menos 3 semanas de anticipación para que la vacuna comience a proteger su cuerpo.

“En parte de Estados Unidos hay una población con sarampión, por ejemplo Colombia y Venezuela también, a la gente que piensa viajar a esos lugares  y que no se han vacunado contra el virus, se les recomienda vacunarse 3 semanas antes porque si se la pone un día antes, la vacuna no va a servir, en 2 semanas se empieza a desarrollar los anticuerpos, la persona que ya fue vacunada ya no la necesita”, mencionó el Coordinador de Vacunación.

De igual manera, dijo que el sarampión se contrae por vía respiratoria y que los síntomas que presentan los pacientes con esta enfermedad comienzan a sentir dolor de cuerpo, tos y enrojecimiento de ojos.

“Se da  a través de la transmisión de persona a persona por vía respiratoria, este virus empieza a reproducirse y tiene manifestaciones de dolor de cuerpo, tos, un sarpullido y enrojecimiento de ojos, a veces unas manchas que van dentro del cachete”, refirió el especialista.

Finalmente, dijo al sector de las mujeres embarazadas que no es recomendable vacunarse contra el sarampión en su estado, pero que en caso de que lo hayan hecho, se cuiden por lo menos 3 meses.

“No se recomienda a las mujeres embarazadas, en caso de que ya se haya hecho se tiene que cuidar unos 3 meses para que no vaya a tener problemas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×