No impactará, pero será como si el huracán Kay estuviera encima de BCS, advierte Conagua 

Archivo (Foto: Huracán Kay, septiembre 2022)
Los efectos del huracán Kay serán como si estuviera encima de la península de Baja California, anticipó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional esta tarde de martes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En seguimiento al huracán Kay, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron una conferencia de prensa nacional, donde la coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón advirtió que, aunque el ciclón no tocará tierra, sus efectos serán como si estuviera encima de Baja California Sur.  

El centro no está impactando parte de la península; sin embargo, por la cercanía que tiene el centro, es como si el huracán lo tuviera encima la península de Baja California, ya que en promedio hay una separación de 100 kilómetros (km) y esto ya, cuando hay una separación de ese tipo, los efectos de huracán ya se sienten dentro de la península”, dijo.  

De acuerdo con el pronóstico difundido, no se descarta un posible impacto del centro del huracán en Mulegé, así como un incremento de categoría en la escala de Saffir-Simpson, la cual podría llegar a ser 3 para el día miércoles.  

“No se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán sobre el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, lo cual incrementaría aún más los efectos de lluvia y viento, se espera que Kay continúe intensificándose y alcance durante la tarde-noche de este martes la categoría de huracán 2 […] no se descarta la posibilidad que el huracán Kay alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante este miércoles”, agregó.  

Asimismo, la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional explicó que la mayor cantidad de lluvia y vientos se encuentra en el centro del huracán, situación que se debe considerar, debido a que existe un cono de incertidumbre que indica un posible impacto en Punta Eugenia y, de llegar a cumplirse, cambiaría los efectos del sistema.  

“El cono de incertidumbre nos indica que puede haber un impacto en el municipio de Mulegé, en lo que es […] Punta Eugenia y esto podría ser el día viernes […] la parte del centro del huracán, sobre todo la pared, es donde se tiene la mayor cantidad de precipitación y de vientos más intensos. 

“Esta situación es muy importante considerarla porque, si llega a haber un impacto sobre Punta Eugenia, los efectos que puede tener el sistema van a ser aún mayores a los ya descritos por el desplazamiento que tienen las bandas, que son muy fuertes y van a producir lluvias muy intensas”, concluyó Méndez Girón.  


Comparte esta noticia en:
×