“No es imposición del IEE BCS que partidos postulen 3 mujeres en alcaldías”, asegura presidenta 

Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE en BCS
Barrera Amador explicó que tampoco era un exceso, pues anteriormente, el IEE BCS también se vio obligado en el proceso anterior a aceptar la participación por igual de hombres y mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras haberse aprobado por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE BCS) el que los partidos postulen a 3 mujeres y 2 hombres en las alcaldías, la presidenta de dicho Organismo, Rebeca Barrera Amador, aseguró que esta decisión no fue ninguna “imposición” por parte del Consejo General, luego de que algunas instituciones políticas manifestaron estar en contra de este Acuerdo; incluso, algunos presentaron una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

“Imposición de ninguna manera, más que de lo que la propia ley nos establece. Las y los consejeras y consejeros que integramos este Instituto, la ley nos obliga a cumplir con el principio de legalidad y este principio también abarca las jurisprudencias que se han emitido”.

Barrera Amador explicó que tampoco era un exceso, pues anteriormente, el IEE BCS también se vio obligado en el proceso anterior a aceptar la participación por igual de hombres y mujeres; y, ahora, este mismo Organismo está aplicando las mismas reglas, así mismo por el hecho de que había temas que se habían resuelto en tribunales.

“Creo que vale la pena hablar de los antecedentes de la construcción de ese documento, ustedes saben que en el proceso pasado del 2014-2015, esta autoridad también se vio en la obligación legal y constitucional de implementar mecanismos para garantizar la participación de hombres y mujeres; en un siguiente escenario, que es este proceso electoral, la autoridad electoral está aplicando los mismos lineamientos, además de los que fueron resolviéndose a través de tribunales y de los que estamos obligados en esta institución. Un exceso no, un cumplimiento de la ley sí”, dijo.

Respecto a las impugnaciones que presenataron los partidos locales, BCS Coherente y de Renovación Sudcaliforniana (PRS), la Presidenta Consejera del IEE BCS aseguró que el Acuerdo donde se estableción la postulación de 3 mujeres está “bien elaborado y argumentado”, por lo que considera que el documento resultante está basado bajo el principio de legalidad.

“Considero que es un trabajo bien elaborado, bien sustentado, bien argumentado y con el cumplimiento como bien mencioné, bajo el principio de legalidad fue que esta autoridad tomó una determinación a través de un documento jurídico que fue un Acuerdo, en donde se escucharon voces de los partidos políticos y que tuvo como resultado, por unanimidad de 7 votos, estar ese documento”.

“No, es legalista”, dijo Barrera Amador, al cuestionársele si el IEE era feminista. Asimismo, respondió que “no hay invasión de poderes”, pues se le cuestionó al Consejo General que no contaba con las facultades para legislar sobre las leyes que le corresponde al Poder Legislativo Estatal y Federal.

Por último, manifestó que no se sabe “qué pueda pasar en el futuro” –proceso electoral 2020-2021– respecto a la posibilidad de que una mujer gobierne Baja California Sur, esto de acuerdo con la tendencia de alternar las postulaciones en cuestión de género.

“La autoridad electoral sí está obligada a cumplir con los principios rectores en materia electoral […] no sabemos qué pueda pasar en el futuro, no podemos predecirlo, pero sí debemos de cumplir paso por paso”.


Comparte esta noticia en:
×