No les han pagado. Maestros de inglés en BCS exigen que se cubra adeudo por 3 meses de sueldo

Esta mañana se manifestó un grupo de maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés en BCS, quienes no han recibido sus sueldos desde que inició el 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por la mañana de este martes 5 de abril, un grupo de docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) se hicieron presentes ante el Congreso de Baja California Sur y el Gobierno Estatal, a fin de exigir el pago de 3 meses que se les debe actualmente; están trabajando sin prestaciones y sin recibir su sueldo, acusan.  

“Venimos el día de hoy, pues, más que nada a intentar buscar un diálogo, aquí al Congreso, para que se nos resuelva nuestra situación con respecto al pago que se nos adeuda desde el inicio de este año, desde enero, lo que es febrero-marzo, no hemos recibido respuesta con respecto a nuestro pago solamente se nos menciona que se está gestionando, pero no nos dan realmente una respuesta de cuándo va a llegar ese pago”, refirió una de las inconformes de nombre Karen.  

Dentro de los argumentos, refieren que son cerca de 100 docentes los que se están viendo afectados en la entidad, algo que abarca a los planteles en La Paz, Los Cabos y Loreto; esta situación no había pasado en los muchos años que lleva el programa, señalan.  

“Quisiéramos saber qué respuesta puede haber en favor de nosotros, somos varios maestros que estamos en la situación y no es solamente en el municipio de La Paz […] nunca había sucedido de tener tantos meses sin nuestra paga; esto apenas se está sufriendo realmente”, destacó la maestra de inglés.  

“De La Paz somos 80 más o menos, de Cabo San Lucas y Loreto otros 20, somos como 100; por 3 meses (sin pago)”, agregó entre comentarios, otra docente perteneciente al programa educativo que imparte el idioma extranjero a alumnos de educación básica.  

Por su parte, al ser cuestionados sobre las condiciones laborales que enfrentan, se explicó que el contrato por el cual mantienen una relación de trabajo en las escuelas de Baja California Sur se firma cada 6 meses, sin derecho a pagos por periodos vacacionales y sin seguro social.  

“Tenemos un contrato que firmamos cada 6 meses […] ahí se establece que somos asesores externos y que contábamos con nuestro pago (salario); no tenemos seguro, no tenemos prestaciones y pues no contamos con el pago de vacaciones.  

“Sabemos muy bien todos los maestros, todos los años que las vacaciones de verano no se nos pagan, pero hemos tenido apoyo con coordinaciones anteriores en vacaciones de invierno y en vacaciones de semana santa. En esta ocasión se nos ha mencionado que, debido a las reglas de operación, no se nos va a apoyar, es lo que nos mencionan. Sin embargo, pues, ahora ni siquiera nuestro sueldo”, finalizó otro de los inconformes.  

Por último, el contingente de maestros de inglés se acercó a los diputados locales para entregar la documentación que respalda su solicitud de pagos, por los meses que han transcurrido en este 2022; asimismo, se manejó de forma extraoficial que sus pagos podrían extender hasta mayo, una vez que se tenga el presupuesto federal.  


Comparte esta noticia en:
×