No llegaban vuelos. En mayo y abril, Aeropuerto de Los Cabos tuvo sus peores 6 días

Una situación similar se dio tras el impacto del huracán Odile en 2014; en los primeros meses de la pandemia la actividad del Aeropuerto de Los Cabos bajó más del 90 %
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Grupo Aeropuerturario del Pacífico (GAP) en Los CabosFrancisco Villaseñor reveló que la pandemia por el COVID-19 ha tenido una repercusión negativa en la llegada de turistas vía aérea, señalando que incluso, durante 6 días del mes de abril y mayo no se reportó ninguna operación en la terminal (1) nacional, acontecimiento que no había sucedido desde el impacto del huracán Odile en 2014, misma temporada, dijo, usualmente en promedio se tienen 50 operaciones al día en temporada baja. 

“Estamos hablando que desde que inició la pandemia los peores días que tuvimos fue el 21, 25 y 28 de abril y el 2, 9 y 16 de mayo, esos días no tuvimos ningún vuelo nacional en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, únicamente tuvimos vuelos internacionales; por lo menos esas fechas, exceptuando la vez que tuvimos el huracán Odile, han sido los días en donde no hemos tenido ninguna operación nacional.

“También, vimos que el 28 de abril, 9 y 23 de mayo únicamente tuvimos 6 vuelos, 3 de llegada y 3 de salida, cuando el promedio en estos días hablamos de 50 vuelos, cuando ya estamos fuera de la temporada alta”, comentó. 

Destacó que, de acuerdo a las estadísticas del arribo de pasajeros en 2019, que cerraron con la llegada de 5’609,122, la expectativa era rebasar los 6 millones este 2020, sin embargo, la pandemia trajo una realidad muy distinta, puntualizó, pues el peor día para el segmento internacional fue el 20 de abril al recibir únicamente 4 vuelos, en donde llegaron 6 pasajeros al destino. Además, a modo general, precisó, el 21 de abril fueron las cifras más bajas que se manejaron en cuanto a operaciones combinadas se refiere. 

“En el análisis de pasajeros, estamos hablando que el día 21 de abril fue el peor, en donde recibimos en la operación combinada, solo 44 pasajeros: 17 de llegada y 27 de salida, cuando en abril estamos hablando que sólo en llegadas estamos en alrededor de los 9,000 pasajeros más otros de 8,000 a 9,000 de salida. De estar manejando un promedio tranquilamente de 15,000 pasajeros entre salida y llegada, caímos a 44, de ese tamaño es el descalabro que estamos teniendo en efectos por esta pandemia, en donde se sintieron efectos desde el mes de marzo”.  

Añadió que, en el segmento nacional, los primeros 2 meses del 2020, se reflejó un buen crecimiento: “Teníamos un crecimiento del 13.1 % en enero; 12.5 % a partir de febrero, pero en marzo, cuando empezamos con el efecto de la pandemia del continente americano lógicamente empezamos a ver la caída.

“Para el mes de marzo tuvimos una caída del -17.4 %, en abril —con las restricciones y el cierre del destino— hablamos de la caída del -86.4 % y en mayo, con la parte más fuerte, del -89.0 %; en junio empezamos a subir un poco con el -78.4 % de caída todavía y en julio continúo con el -61.5 %”, sostuvo.  

Comentó que, por igual forma, a principios de este año, en los pasajeros de la Terminal 2 se reflejó un crecimiento favorable, empezando el 2020 con un incremento de hasta el 9 %: “En el tráfico internacional, hablamos que en el mes de enero se tuvo un crecimiento del 9 %; febrero 12.4 %; en marzo se tuvo una pérdida de pasajeros del -43.3 %; abril del -99.3 %; en tanto en mayo fue del -99.0 %; en junio -92.8 %; en julio vimos una recuperación con el -73.4 %”. 

Para finalizar, expuso el Director del Grupo Aeropuerturario del Pacífico ante el grupo Madrugadores de Los Cabos —donde cada miércoles de manera virtual tienen invitados que tocan temas de gran relevancia para la sociedad—, que en el total de las operaciones, en abril y mayo se reportó en una disminución de más del 90 %: “En el tráfico total, en enero tuvimos un incremento del 10.2 %; en febrero del 12.4 % y en abril empezamos con la caída del -36.7 %; abril -95.2 %; mayo -95.5 %; junio -87.8 % y en julio del -69.5 %”. 


Comparte esta noticia en:
×