No llegó vacuna para el hospital Salvatierra, en La Paz; primer lote debe aplicarse en 4 días

El hospital Salvatierra en La Paz, con más de 1,000 trabajadores, tendrán que esperar hasta la siguiente semana; las vacunas que llegaron deben aplicarse en 4 días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta mañana del 13 de enero, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores confirmó que el primer arribo de vacunas contra el SARS-CoV-2 contó con 4,875 dosis, las cuales deben aplicar en 4 días. El hospital Salvatierra tendrá que esperar hasta la próxima semana, señaló.   

“Un dato también, pues no nos llegó para Salvatierra, no les llegó para el hospital Militar, porque en el listado no viene y tampoco permiten pasar vacunas de un centro de vacunación a otra”, comentó en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, el funcionario detalló que solo se recibieron biológicos para 14 de los 16 puntos de vacunación contemplados, siendo el hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz, uno de los que no alcanzó inmunizaciones.  

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron 2,040 protecciones, mientras que, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo 1,415.  

Las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzaron 95 vacunas, para uno de sus 2 centros (el hospital militar y el 49 Batallón), siendo el 49 batallón el beneficiado. La Secretaría de Salud recibió 1,325 biológicos.  

“Quedó pendiente lo que llegaba para el Hospital Salvatierra y para el Hospital Militar […] es lo que está pendiente por llegar, que sería a lo mejor la próxima semana nos iba a llegar”, aseveró.  

Por su parte, George Flores detalló que, desde que arribaron las inmunizaciones contra al COVID, tras ser retiradas de sus contenedores especiales, se tiene un plazo de 5 días para aplicarlas.  

“Tenemos 4 días para aplicarlo […] la meta es que estas las apliquemos en 3 días, porque ahorita la gente que está laborando, hay gente que está en la noche, diferentes turnos y para que no se nos haga tampoco, no queremos fomentar tampoco las conglomeraciones”, añadió.  

Conviene mencionar que, el primer lote de vacunas supera el número de personal de la salud en la primera línea de atención del COVID, por lo que se procederá con la segunda etapa en algunas instituciones, es decir, a los trabajadores de otras áreas.  

Finalmente, el Secretario de Salud precisó que el hospital Salvatierra quedará pendiente para la próxima semana, siendo más de 1,000 trabajadores a la espera; en caso de recibir vacunas de más, se aplicará a los siguientes grupos.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×