No me escondí, estaba gestionando: Guillermo Santillán, alcalde de Mulegé

"Nosotros hemos estado en la ciudad de La Paz y en la ciudad de México, buscando el recurso para poder cubrirles las prestaciones”, dijo el alcalde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de algunos meses sin apariciones públicas, el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, se dejó ver en la entrega del cuarto informe de gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor al Congreso del Estado, donde negó ante medios de comunicación estar ausente de su municipio para no hacer frente a las deudas que mantiene con sus trabajadores, asegurando que se ha encontrado ocupado en la gestión de recursos, tanto en la capital del estado como en la capital del país.

“No es que no hallamos estado en Mulegé, sino por el contrario, se hizo un trabajo, se atendió a través del secretario general, del cuerpo de regidores, de Sindicatura, para que pudiéramos estar en un diálogo y decirles las circunstancias reales del Ayuntamiento de Mulegé a la base trabajadora, y de ahí nosotros si supiéramos que la solución al pago de las quincenas estuviera en Mulegé, pues ahí estaríamos, pero nosotros hemos estado en la ciudad de La Paz y en la ciudad de México, buscando el recurso para poder cubrirles las prestaciones”.

Los más de 600 trabajadores del Ayuntamiento de Mulegé a los que se les debe, aseguran ellos, hasta 35 quincenas, han realizado una decena de marchas, manifestaciones frente al Palacio Municipal y un cierre de carreteras que duró algunos días, y en todo ese tiempo nunca fueron atendidos directamente por Santillán Meza, quien al día de hoy reconoce un adeudo de “alrededor de unos 20 millones de pesos”, divididos en “alrededor de 10 quincenas” a trabajadores contratados bajo el concepto de compensados y “alrededor de una 28 quincenas” a funcionarios.

“Tenemos nosotros ahorita trámites, tanto en la Secretaría de Hacienda como con algunos proveedores importantes qué cobrar todavía (sic) […] Hoy en la tarde [1 de septiembre], terminando este evento, me voy a Santa Rosalía a trabajar, a platicar con los trabajadores que se les adeuda, de nueva cuenta, para ya plantearles lo que hemos hecho, decirles qué es lo que hemos conseguido, en qué estamos en espera (sic) y también decir qué acciones vamos a tomar de aquí al final de nuestra gestión para poder salir con el tema de las quincenas”.

Guillermo Santillán, a pesar de todo, asegura que su administración, en materia de gestión para la creación de infraestructura, “es la más importante” de los cinco Ayuntamientos, apuntando que cuando recibió el cargo en 2011 Mulegé ostentaba una deuda de 55 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), la cual ha sido liquidada, dijo, así como 29 millones de pesos por consumo de energía eléctrica que se le debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales ha pagado 25, aseguró, además del gasto corriente.

“¿Quién crees que los pagó? Santillán […] Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento teníamos un adeudo mayor que el que hoy tenemos […] De los 5 ayuntamientos del estado, nosotros hemos hecho una gestión, la más importante de los 5, hemos hecho obras sumamente importantes […] Al día de hoy tenemos infraestructura en todo el Ayuntamiento de Mulegé, de diferentes tipos, banquetas, guarniciones, campos deportivos, el andador Santa Rosalía, alumbrado público de calidad, patrullas, uniformes, etcétera”.

Entre sus mayores logros, el presidente mulegino enlista un estadio de beisbol y una pista de atletismo, el malecón de Santa Rosalía, “canchas de futbol rápido, auditorios […], banquetas dignas, guarniciones, alumbrado”, el que haya “pintado el centro histórico de Santa Rosalía”, que “en Mulegé la Heroica (sic) se va a hacer lo mismo”, que “se alumbró San Ignacio, se alumbró Vizcaíno, se alumbró Guerrero Negro, y que “se hizo un bulevar en Guerrero Negro y se trabajó en la Pacífico Norte con infraestructura deportiva cerrada”.

Guillermo Santillán Meza dijo sentirse “contento” con el trabajo que realizó a lo largo de cuatro años y medio, pero es consciente, según dejó ver, que lo que salve a Mulegé “debe ser un cambio transformador de la administración, de la capacitación de la gente del Ayuntamiento y de un orden y una transparencia que tiene que darse en lo subsecuente”.

Uno de sus principales retos, insistió, fue gobernar sin la aportación de la Exportadora de Sal, algo que se dio por intervención, sostuvo, de Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero, de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

“No he recibido los dividendos de Exportadora de Sal, que todos los presidentes municipales han recibido año con año, que son 12 millones al año […] Desde que yo llegué me los obstruyeron y hasta el día de hoy estoy batallando […], yo llegué el 2011, en abril, y el 2011, en febrero, se lo entregaron al presidente saliente […] El respaldo de la federación, cuando se creó el impuesto sobre minería de 7.5, y el proporcional para nosotros los ayuntamientos, no hemos recibido absolutamente nada, no han salido las reglas de operación”.

“Yo siempre he sido muy congruente”, dijo al finalizar la entrevista con la prensa, refiriéndose al intento de algunos legisladores por iniciar un juicio político en su contra, apuntando que “si esa hubiera sido la solución”, él mismo hubiese renunciado, no obstante, considera que vivió “una experiencia muy bonita”, que le deja un buen sabor de boca para volver a su Notaría Pública.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
BÁRBARA
Invitado
BÁRBARA
8 años hace

ay pobrecito, me conmovió ñaaa.

PEPE
Invitado
PEPE
8 años hace

ESSA no le debe ni un solo quinto, al contrario le dio 5 millones de pesos de mas por lo del agua, ESSA realizó la pavimentación de la calle de UABCS GN, el alumbrado, las banquetas y la pavimentación de la calle que va al CET, todo esto lo realizó el gobierno del estado. jamás será congruente y mucho menos responsable. esta ha sido la peor administración de todos los tiempos en el municipio de Mulegé.

Staka Bron,
Invitado
Staka Bron,
8 años hace

LO peor de todo, es que hubo gente tan idiota que promovio y voto para que este imbecil fuera presidente municipal. Y todavia sospecho que vamos de guatemala a guatepeor, con POG que va a gobernar a tras del trono de su vieja, que de politica y administracion sabe lo que yo del idioma chino. Estamos jodidos Muleginos!!!!!!

La Jefa
Invitado
La Jefa
8 años hace
Responder a  Staka Bron,

Pendejo! La mejor administración que ha habido en Mulegé sin duda ha sido la que ha encabezado POL, no POG….. Porque crees que ganamos pedazo de imbécil?????

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

jajajaja pinche cerdo imbecil, ni el se la cree…. somo no le queman la casa al hijo de su p… mad…

de estas alimañanas solo se libra uno aplastandolas… ojala lo maten

cualquier dia de estos haremos coperacha para traer unos cuantos sicarios de ciudad juares o tamaulipas… y fin del problema…

×