“No nos vamos a salir”, advierten a la SEP inquilinos de la Casa del Estudiante en México

Cortesía: Tadeo Romero, Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México
“Parece que el Secretario de la SEP ya no encuentra un argumento correcto para justificar el cierre de la Casa, ya son demasiadas incongruencias en sus declaraciones", aseveran los estudiantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los 70 habitantes de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México manifestaron su total y unánime rechazo a las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, declarando que no existe ningún acuerdo con la dependencia y que no negociarán becas ni tampoco se saldrán de las instalaciones.

“Él se fue de la reunión que tuvo con nosotros con un no unánime al cierre de la Casa y un no unánime al otorgamiento de becas individuales, y no se ha entablado un diálogo con nosotros, no hemos negociado absolutamente nada ni será negociable. No, no nos vamos a salir […] Desde el 3 de septiembre no hemos vuelto a hablar con él”, comunicó Tadeo Romero, miembro de la Comisión Representativa y Vinculación con Medios de Comunicación de la Casa del Estudiante.

El joven aseveró que los integrantes de la Casa ponen ya en entredicho todas las declaraciones que ha vertido el dirigente de la educación en Baja California Sur, la cuales califican como incongruentes y con falta de argumento para justificar el cierre de las instalaciones.

“Ya ponemos en tela de juicio las declaraciones del Secretario. Primero, argumentaba la seguridad física de nosotros; posteriormente, hacía alusión a los supuestos vicios que había al interior de la Casa; después, fue la cuestión económica; y ahora, hace público estos acuerdos que no se han aceptado y no se van a aceptar. Parece que el Secretario de la SEP ya no encuentra un argumento correcto para justificar el cierre de la Casa, ya son demasiadas incongruencias en sus declaraciones, si no es una cosa es otra, no hay seriedad”.

La propuesta de Jiménez Márquez a los alumnos era darles una beca de 2,000 pesos mensuales, cifra que resultó de dividir los 120,000 pesos que se tienen de presupuesto para los mismos estando en la Casa, misma que fue rechazada en la reunión que sostuvieron el pasado 3 de septiembre en la Ciudad de México.

“Lo que él argumenta es que el techo presupuestal que recibimos nosotros es de 120,000 pesos mensuales, y argumenta que somos 60 estudiantes, cosa que no es cierto porque somos 70; entonces, dividido entre los 60 estudiantes serían 2,000 pesos, por eso es que se propuso en ese monto la beca. Esa propuesta se le rechazó unánimemente por todos los habitantes en el momento que la presentó el 3 de septiembre”.

casa-del-estudiante-en-mexico-alumnos
Cortesía: Tadeo Romero, Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México

Además, Tadeo Romero agregó: “Ahora declara que aceptamos una beca de 2,500 pesos, pero este acuerdo que declara que nosotros aceptamos es falso completamente, no se aceptó una beca de 2,500 pesos ni se va a aceptar tampoco”.

Los estudiantes no tienen un estimado de cuánto costaría su manutención fuera de la Casa, pues se tiene que revisar el tema de la comida, la renta, el transporte a sus escuelas, entre otros conceptos; en ese sentido, estarían analizando el costo del mismo, pero también están conscientes de que con 2,000 pesos no les alcanzaría.

“No te puedo dar un estimado porque estamos en un proceso de análisis económico de lo que se necesita para que un estudiante viva aquí en la Ciudad de México, aun estando en escuela pública, necesitamos que la sociedad tenga el conocimiento de que con 2,000 ó 2,500 pesos no le alcanza a un habitante; por el momento te podría decir que, si el cierre es casi un hecho como se ha venido manejando, seguimos en el rechazo del abandono de la Casa”.

Ante el anunciado cierre de la Casa del Estudiante – tanto por el titular de la SEP como del Gobernador de BCS – los inconformes estarían preparando una petición para solicitar una audiencia con el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, esto en los próximos días.

“Nosotros ya estamos en proceso de elaborar, todavía no es algo palpable, porque ahorita lo estamos redactando, una audiencia con el Gobernador; obviamente vamos a pedir que sea una reunión lo ante posible; estamos planeando ir a La Paz para pedir una audiencia con el Gobernador de Baja California Sur”.

Por último, Tadeo Romero comentó que por ninguna de las partes de propuso la alternativa o posibilidad de una reubicación de los alumnos; por el lado de los estudiantes, argumentó que ya existe un dictamen de Protección Civil de la Ciudad de México en donde determina que el inmueble tiene un “bajo riesgo” en cuestiones estructurales.

“No se propuso por parte del Secretario ni por parte de nosotros, consideramos que aceptar una cuestión en ese sentido sería muy riesgoso para la integridad de la organización por lo siguiente: la cuestión del peritaje del 2014 por parte de Protección Civil, y que nos respalda a nosotros, es que fue de bajo riesgo y no tendríamos por qué tener una reubicación, no tendría ni por qué existir eso”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×