No permitiremos que violenten a los trabajadores: SNTE BCS, tras reporte de despidos a compensados

El Secretario del SNTE en BCS aseguró que no van a permitir despidos injustificados; compensados terminarán el año sin trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una denuncia indicó que trabajadores compensados de Baja California Sur fueron notificados que no seguirán laborando a partir del 31 de diciembre; no vamos a permitir el despido injustificado a ningún compañero, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval.

No vamos a permitir el despido, ningún despido injustificado a ningún compañero, más allá que sean sindicalizados o compensados, compensados, aunque no forman parte directamente en nuestro gremio, bueno este Comité Ejecutivo Seccional ha sido solidarios con ellos y en el mismo sentido seguirá la lucha del lado, de la mano de todos los compensados; en ese sentido no permitiremos, aunque sean compensados que se violente el derecho de ningún trabajador”, declaró. 

En ese sentido, el dirigente sindical explicó que tienen registro de este tipo de casos en los municipios del norte de Baja California Sur, donde el personal fue notificado del final de su contrato; sin embargo, en algunos casos, los trabajadores tenían de 1 a 2 años sin firmar con la autoridad educativa, periodo en el que continuaron laborando y recibiendo sus pagos.  

“Ha habido compañeros que le han notificado el final de su contrato con la Secretaría de Educación Pública en algunos casos diciendo que se le terminó el contrato […] y podemos decir que es falso que se les termina el contrato, dado que algunos tenían ya un año, 2 años o más que no firmaban ningún contrato, por lo que nos habla de una relación laboral indefinida, porque ya no hubo contrato”, mencionó.  

Ante la sospecha de que los despidos podrían relacionarse a los paros de docentes que hubo en meses atrás, Elmuth Castillo aseguró que no se permitirá que salgan afectados por ese motivo; y adelantó que solicitaron tener acceso a los expedientes para conocer los motivos por los cuales ya no estarán contratados por la autoridad educativa. 

Por su parte, el Secretario del SNTE en Baja California Sur explicó que una de las versiones que se manejaba era que había personal de más, por lo que sugirió que debían retirarse a los que recién van entrando.  

“Ahora, si la SEP dice que los van a sacar porque hay personal de más, que fue una de las versiones que me daba la maestra Alicia, yo le digo, bueno, en el caso de Santa Rosalía acaban de contratar gente en el último año, bueno que despidan a los que van entrando, si es que hay personal de más”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×