No podemos dar oportunidad: Síndico de Los Cabos a Tianguistas de Las Palmas sobre permisos

El conflicto con ambulantes que se quejan de no permitirles trabajar sigue escalando. El Síndico de Los Cabos adelantó que todo está en manos del particular que posee el predio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El síndico municipal del Ayuntamiento de Los CabosMario Alejandro Fernández Briseño señaló que, como autoridad local, no pueden dar oportunidad a los comerciantes del Tianguis Las Palmas —ubicado en Cabo San Lucas— para renovar sus permisos, ello, luego que los tianguistas se manifestaran en días pasados; el funcionario recordó que, el Gobierno del Estado le otorgó dicho terreno a una asociación civil, por lo que pasó de ser un espacio público a uno privado. 

“No podemos dar oportunidad, porque tenemos que ser parejos con todos y dar permiso a los que se quieran poner en cualquier lugar, por lo que tenemos que cumplir con la Ley y cualquiera que no tenga un permiso, no va a poder vender. 

“En base a las leyes y reglamentos, se tiene que cumplir con los requisitos para poder trabajar, en este caso no se cumplen, para poder otorgar nosotros licencias. Se le ha engañado a la gente diciéndole que ese comodato los protege, cuando ellos realmente tenían permisos en lo individual”, dijo. 

Fernández Briseño señaló que buscan acabar con algunos liderazgos que se acostumbraban, además de indicar que no están haciendo las cosas bien, pues desafortunadamente hay actores políticos que están interviniendo y ensuciando todo el proceso, complicando así la solución, pues les han hecho creer a los tianguistas que el comodato (terrero) —que fue otorgado a la asociación civil— los protege, cuando los vino a afectar más asegura el Síndico Municipal.  

“El comodato se otorgó de forma legal, sin embargo, ellos quieren seguir con los permisos que tenían antes, ya no es posible porque al momento que el Gobierno del Estado lo entrega la asociación civil, ya tiene que ser está misma quién solicite los permisos.

“El problema es que tiene que ir con todos los documentos, como lo señalan los reglamentos de las leyes, y no lo han hecho; y en ese problema, quieren seguir trabajando sin permisos o que se les otorgará un permiso provisional, cosa que no es correcta, ya que no existe dentro de nuestro marco jurídico una posibilidad”, apuntó. 

Por igual forma, precisó el Síndico Municipal que, a manera de una solución inmediata, se les plantearon 3 puntos, entre los que destaca que la asociación civil termine de forma anticipada el contrato en donde el Gobierno del Estado le otorgó el comodato, mismos que, ni siquiera lo han publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y, por ende, se dará el desistimiento del amparo que habrían promovido los tianguistas, además, solicitaron llevar a cabo una reingeniería como autoridad. 

“Lo establece una las cláusulas que la asociación civil y el Gobierno del Estado hicieron, que por cualquiera de una de las partes se puede terminar de forma anticipada el contrato. El proceso para otorgarle el predio al Ayuntamiento está pendiente, mismos que se dictaminó hace muchos años, cuando se desarrolló la colonia Las Palmas.

“Es un tema que yo, como Síndico, debo atender, pero es un poco independiente; lo que buscamos ahorita es revertir a como estaba antes, para que la gente, sobre todos los que ya tenían permisos ahí, que puedan seguir pagando sus permisos”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×