La Paz, Baja California Sur (BCS). El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará cargos penales por la muerte de Shanquella “N”, quien fue encontrada sin vida, hace 6 meses, en un hotel de Cabo San Lucas. La decisión se ha tomado pese a que la familia de la joven solicitó una intervención diplomática al FBI.
“La muerte de la Sra. Robinson ha sido increíblemente difícil para su familia y la comunidad. Como cuestión de política, los funcionarios federales generalmente no emiten declaraciones públicas sobre el estado de una investigación.
“Sin embargo, dadas las circunstancias de la muerte de la Sra. Robinson y la preocupación pública en torno a esta investigación, es importante tranquilizar al público que agentes federales experimentados y fiscales experimentados revisaron exhaustivamente la evidencia disponible y concluyeron que no se pueden presentar cargos federales”, señala el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses.
Shanquella “N” de 25 años, había viajado para celebrar su cumpleaños, en compañía de varios amigos a Cabo San Lucas; sin embargo, a las pocas horas de haber arribado a Los Cabos, los acompañantes de la mujer originaria de Carolina del Norte regresaron de inmediato a su país, asegurando a los familiares de su amiga que su muerte se debía a una congestión alcohólica.
Días más tarde se dio a conocer un video en redes sociales, donde una fémina golpea a Shanquella en la cabeza mientras esta se encontraba en el suelo de la villa donde se hospedaba, sin fuerzas para defenderse.
El cuerpo de la joven fue posteriormente enviado y enterrado en Estados Unidos, luego de que las pruebas forenses indicaban que su muerte se debió a una lesión grave en la médula espinal.
Asimismo, la acción denegada por el FBI ha sorprendido a varios, puesto que el mismo procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, había declaro que existía una solicitud de colaboración para que se entreviste a las amigas de la víctima.
“Inclusive hay una solicitud de colaboración internacional para que se entreviste, se declare a los y las amigas de la víctima que estuvieron con ella y que inmediatamente se retiraron a su país; también hay una solicitud de colaboración por parte del Ministerio Público de la entidad”, había mencionado el Procurador.
Por otra parte, la abogada de la familia de Shanquella, Sue-Ann Robinson, también se había pronunciado, exigiendo mucha más celeridad en el caso, ya que se tenía el precedente de un secuestro que sucedió en México en contra de extranjeros, donde las fuerzas policiales actuaron de inmediato. A pesar de ser diferentes situaciones, la abogada había dicho que, de retrasarse, se podría conducir a la denegación de justicia.
“Sabemos que se puede hacer rápidamente, porque acabamos de ver el caso de secuestro en México, que es sustancialmente diferente al caso de Shanquella, pero muestra que las fuerzas del orden de Estados Unidos pueden ponerse rápidamente en sintonía con las fuerzas del orden mexicanas para resolver un asunto penal […] Este es absolutamente un caso en el que la justicia retrasada podría conducir a la denegación de justicia”, había expresado la abogada.
Finalmente, la oficina de campo del FBI en Charlotte abrió una investigación sobre la muerte de la joven mujer, pero los fiscales federales ya han informado a la familia, que no hay pruebas suficientes para un enjuiciamiento federal en Estados Unidos. Recordemos que, hasta el momento, no hay ningún detenido por este homicidio.
Con información de Noticias WRAL