“No puede ser juez y parte”: Cabildo La Paz rechaza que Alcaldesa dirija Comité de Transparencia

Los regidores dan marcha atrás a la Presidenta Municipal de La Paz, tras presentar propuesta de encabezar Comité de Transparencia; eso es corrupción, señalaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa, Milena Quiroga propuso a los integrantes del Comité de Transparencia para los siguientes 3 años, donde se postulaba a ella como presidenta del cuerpo; no obstante, los regidores le dieron marcha atrás, bajo el argumento de que no se puede ser juez y parte. “Hagamos las cosas bien presidenta”, le solicitaron.  

“Expongo que, con el objeto de integrar el comité de transparencia del municipio de La Paz, Baja California Sur para el periodo 2021-2024 el cual estará encargado de promover el ejercicio de derecho de acceso a la información me permito a proponer a esta Honorable Cabildo, a los siguientes servidores públicos para que formen parte del comité de transparencia. Su servidora, Milena Paola Quiroga Romero, presidenta municipal”, leyó en pleno la Edil.  

No obstante, la respuesta de los regidores fue de mostrarse en desacuerdo, pues expusieron que, no veían a bien que la Presidenta Municipal fuera quien encabece el Comité de Transparencia, ya que podría haber conflicto de intereses o caer en una controversia legal, acusó el noveno regidor, Abimael Ibarra.  

“Yo propondría que este punto se enviara a revisión, porque yo no creo que deba presidir usted alcaldesa, no puede ser juez y parte en un comité de transparencia, siendo usted quien administra los recursos del Ayuntamiento, creo que podemos estar cayendo en una controversia legal, tendremos que analizarlo con más calma para una mejor propuesta”, manifestó.  

Posteriormente, los señalamientos en contra de la iniciativa continuaron por parte de la décima regidora, Jazmín Estrella Ruiz Cota, quien —con base legal— confrontó a la Alcaldesa, explicando que no está cumpliendo con la legalidad, ya que dentro del Comité no debe existir subordinación y, en este caso, al estar el Contralor inmiscuido y la Presidenta encabezando el órgano, sería contrario a la norma.  

“El artículo 28 de la Ley de Transparencia de Baja California Sur […] los integrantes del Comité no tendrán una relación jerárquica entre sí, y en esta parte no estamos cumpliendo, porque no puede formar parte del comité la alcaldesa al tener esta subordinación, con otras partes que están conformando el comité, en este caso el Contralor […] la transparencia debe ser el eje fundamental de toda acción política, no tiene patrones, ni subordinación”, indicó. 

Pero no todos en la mesa, estuvieron en desacuerdo, hubo quienes sutilmente se pusieron de parte de la Alcaldesa, tal es el caso del síndico municipal, Rogelio Alfonso Martínez Mayoral, quien calificó de “valiente”, la decisión de Quiroga Romero.  

“A mí me parece lo que decida la mesa, está bien y así acatarlo […] me parece que la propuesta de la presidenta, es una decisión valiente, de proponerse ella a presidir un comité, yo le pudiera dar el voto de confianza”, dijo.  

El noveno Regidor retomó la palabra, apoyando la noción de que la decisión se enviara a comisiones, pues, creía incorrecto “que quien administra los recursos económicos del Ayuntamiento, sea el responsable de ser transparente; también es corrupción”, exhortó.  

Finalmente, Milena Quiroga manifestó que solo era una propuesta y que, para eso era Cabildo, para crear un diálogo y exhortó a los regidores a trabajar en las áreas de mejoras en cuanto a las “lagunas” que muestra la Ley, por lo tanto, el acuerdo fue mostrar otra propuesta en los próximos días.  


Comparte esta noticia en:
×