Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Esta mañana, los comerciantes del Tianguis Las Palmas, ubicado en Cabo San Lucas, se manifestaron a las afueras de la delegación, con pancartas con leyendas como «Síndico que no responde, Síndico que se enconde» y «Señor Síndico queremos trabajar, déjenos pagar’. Los inconformes alegaron que, pese a que buscan llevar el sustento a sus familias, las autoridades no los dejan laborar, pues el asunto ya se ha politizado.
En dicho lugar, se dio cita el síndico del Ayuntamiento de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, quien intentó explicarles a los tianguistas que el terreno lo otorgó el Gobierno del Estado a una asociación civil, pasando así, a tener un uso de suelo de casa-habitación; es decir, se ha convertido en un lugar privado, en donde, se debe que solicitar al Cabildo hacer un cambio de uso de suelo para que puedan seguir utilizando como un espacio para comercializar; sin embargo, los comerciantes no dejaron al funcionario hablar, pues entre gritos expresaban su sentir.
“No nos la quisieron recibir la solicitud, pero aquí estaban las solicitudes, nos las tuvo que firmar el Profe Leggs (Delegado de Cabo San Lucas)”, señaló una de las comerciantes presentes. “Manuel Guerrero (Coordinador de Inspección Fiscal en Cabo San Lucas) nos dijo que no habría permisos para nadie. Esto es tema político. Estamos aquí porque no nos quieren otorgar los permisos, mismos que ya nos los habían venido otorgando, nosotros solo queremos pagar para que nos dejen trabajar”, acusó otro de los manifestantes.
Entre interrupciones y clamores, alegaron e insistieron a las autoridades municipales que han tratado de hacer las cosas bien para poder seguir labrando en el espacio en donde siempre ha estado ubicado el Tianguis Las Palmas, sin embargo, afirmaron que, por desgracia, la autoridad no los ha dejado, indicando que desde años atrás se les habían estado dando la autorización sin problema alguno.
Por su parte, entre las pocas veces que pudo hablar sin interrupciones, el Síndico señaló que dicho conflicto lo creó el Gobierno del Estado al dar el terreno en comodato a una asociación civil —liderada por uno de los tianguistas—, y cambiar este espacio de un área verde a un uso de suelo de casa-habitación; por igual forma, dijo que habían acordado reunirse anteriormente con los representantes del lugar, sin embargo, estos nunca llegaron.
“Se especifica que el comodato será para capacitación, asesoría y apoyo a los agremiados, no quiero que se les engañe diciendo que no los queremos dejar trabajar, al contrario, lo que queremos es dejarlos trabajar, pero el tema es llegar a un acuerdo para dejarlos trabajar, esto no se trata de un asunto político, al día de hoy, nosotros no hemos recibido ninguna solicitud, como se había acordado”, concluyó.