No sabía que necesitábamos permisos para construir albercas en el mar: Alcalde de La Paz

El Edil ya había presumido la construcción de estas albercas desde hace meses; sin embargo, ha pospuesto su construcción en 2 ocasiones, porque hasta ahora se enteró que se necesitaba un permiso especial por impacto ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez dejó ver su ignorancia ante los requisitos que debe cumplir antes de realizar alguna edificación en playas del municipio; esto después, de haber revelado que él no sabía que necesitaba solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la instalación de varias albercas en el mar, que viene posponiendo desde hace meses.

“Lo que él decía es que nos faltaba equipamiento como sucede en algunas otras ciudades para que tengamos áreas de delimitación y tengamos un concepto que se llama albercas de agua salada, no es que vayamos a meter una construcción prototípica que ustedes tienen de alberca; de lo que se trata es de meterle a la zona de mar que tenemos en la playa, una suerte de instalar parques acuáticos;  habíamos establecido una fecha porque no pensábamos que se requería para generar un equipamiento, un permiso especial, si se requiere y el tiempo lo va a determinar, lo que dure esa Manifestación de Impacto Ambiental”, refirió el Edil.

En este sentido, comentó que el titular de la Zona Federal Marítima (Zofemat) del Ayuntamiento, Víctor Martínez Escobar ya comenzó con los trabajos para estas nuevas obras que darán vanguardia a La Paz, aunque dijo que no podía proporcionar una fecha exacta, pues no tiene conocimiento de cuánto tardará la Semarnat, en dar la autorización.

“Ya está el titular de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Víctor Martínez de Escobar, trabajando en el proyecto; habíamos establecido una fecha porque no pensábamos que se requería para generar un equipamiento, un permiso especial”, reiteró Rubén Muñoz.

Cabe destacar que, el pasado 11 de marzo, el Presidente Municipal anunció un nuevo proyecto que se desarrollaría en la ciudad capital, antes de iniciar el periodo de Semana Santa: 5 albercas de agua salada, dentro del mar, en las playas que estén al filo del corredor turístico, mismas que absorberán una inversión aproximada de 750,000 pesos.

“A partir del mes de abril, antes de iniciar la semana santa, podamos seleccionar las 5 playas que estén en todo el corredor turístico de La Paz para convertirlas en parques públicos y que además tengan su área de albercas de agua salada”, comentó en su momento, el Munícipe.

A vísperas de Semana Santa, BCS Noticias le cuestionó nuevamente sobre la construcción de estos espacios, a lo que contestó que sería hasta verano cuando se comenzaría con las obras, razón por la cual aclaró que debe esperar hasta que la Semarnat autorice los espacios.

Finalmente, Rubén Muñoz comentó que esta idea nació de una propuesta que le realizó el titular del programa ”Haz Deporte”, quien le sugirió que debía aprovechar las playas de la ciudad, para llevar a cabo este tipo de proyectos.

“Como se los platiqué en aquel momento, esta es una propuesta que nos la hizo Antonio Álvarez, director de “Haz Deporte”, lo que él nos decía, para poder comprender de qué se trata, es que en la ciudad de La Paz, tiene y está comprobado, que tiene mucho mejores playas que  Los Cabos, porque aquí las persona sí se pueden meter al agua”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×