No se consultó censo y se aplica a cualquiera: Salud BCS deja ver desorden en vacunación

El Gobierno del Estado mencionó que son los "Siervos de la Nación" los que tienen "las llaves" de las vacunas, y que no las han aplicado cómo debieran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores dejó entrever que existe una desorganización en los protocolos de vacunación al personal médico, debido a que este debía vacunarse en 3 etapas, siendo prioridad los trabajadores que se desempeñan en los covitarios, sin embargo, el médico aseguró que no se están respetando el censo que su dependencia hizo para que se llevara a cabo de la forma ya estipulada. 

“No se están consultando los censos que se hicieron del cual se dividieron, los de primera línea, los de segunda línea y el resto de la población trabajadora de salud; en algunos lados no solamente se vacunó a la primera línea sino a la segunda línea y algunos hasta de tercera línea. La llave no lo tenemos nosotros”, refirió. 

En este sentido, destacó que se han estado cambiando constantemente los lineamientos federales sobre el proceso de vacunación, lo cual ha creado confusión en las mismas autoridades, sin embargo, comentó que, como Secretaria Estatal no puede intervenir en dichas disposiciones, insistió. 

“Los lineamientos no los establecemos nosotros, por medio de la coordinación de vacunación COVID se aterrizan, a veces no les tenemos información precisa porque nos cambian las instrucciones, es algo que nos ponen a batallar”, refirió. 

Por lo anterior, dijo que se han estado dando quejas por parte de los mismos empleados de hospitales que trabajan en la primera línea de batalla, donde han acusado que se ha estado protegiendo del COVID a personas que trabajan alejados de los pacientes infectados, debido a que no se están revisando los censos. 

“Ustedes han escuchado que en unidades no se vacunó a los de primera línea, no se están consultando los censos, hicimos un censo de los hospitales privados para que les llegue la vacuna, si no hay censo de ellos no llegan, nosotros ya lo enviamos y son más de 800 gentes”, expresó. 

Por otro lado, exhibió que los Siervos de la Nación, personal contratado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que vigilen las etapas de vacunación no están llevando a cabo correctamente el proceso que debe pasar un vacunado. 

“Te voy a decir lo que hemos visto, se presentan con ellos que son los que tienen las llaves (los Siervos de la Nación), entonces ellos les dicen (al personal médico): ‘Pase para allá llene sus papeles y date de alta en la computadora, de ahí pásate a vacunar y de ahí pásate a la observación’. Ese es el flujo real que se está realizando. Los censos sí los hicimos nosotros de todos, de todas las instituciones y personal, iban a estar cargadas en una laptop donde los de Bienestar, pues iba a llegar el candidato a vacunar y se iba a reportar con ello”, indicó. 

Finalmente, el funcionario dijo que ha tenido que llegar a pedir los datos a las diferentes instituciones de salud para informarle al gobernador, Carlos Mendoza Davis sobre los porcentajes de vacunados porque son los Servidores de la Nación quienes llevan todo el control. 

“Las instituciones me pasan sus cortes generosamente para de ahí poder informar al Ejecutivo, mas el flujo no es informar al Gobernador sino a la Coordinadora y que ella informe a México. Yo entiendo que es una tarea que tienen los Siervos de la Nación; entonces hay mucha información que no sabría decirte”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×