“No se descarta”: Diputada sobre posible legalización de la marihuana de uso medicinal en BCS 

Foto: Cortesía
La Diputada habló sobre la posibilidad de abordar una iniciativa para legalizar la marihuana en BCS, aunque no lanzó ninguna propuesta formal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El tema de la posible legalización de marihuana en Baja California Sur fue abordado por María Guadalupe Moreno Higuera, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dejó sobre la mesa la posibilidad de discutir en un futuro dicho asunto, pero no prometió nada porque entiende que debe ser bien fundamentado. 

La legisladora resaltó que puede existir cierta controversia en la entidad debido a las ideologías, pero considera que se debe avanzar y puso de ejemplo que otros estados donde ya legalizaron el uso medicinal de la marihuana. 
 
“Puede ser, se ha hecho en otros estados ya, medicinal; sabemos de antemano que la controversia entre los sudcalifornianos, ustedes saben muy bien que, a veces, no están tan permitido muchas cosas, por las ideologías y todo eso, más, sin embargo (sic), tenemos que ir avanzando poco a poco, en otros estados ya es legalizado medicinalmente hablando. Entonces no se descarta”. 
 
No obstante, la representante de Morena en el Distrito 02 recalcó que este tópico amerita fundamentarse correctamente, porque no se puede proponer de un momento a otro para discusión: “Tendríamos que checarlo muy bien, porque también tiene que ir muy bien fundamentado todo, o sea no nada más es decir ‘ah, lo vamos a subir y lo vamos a aprobar’, no, son detalles y situaciones que se presentan y que tenemos que ver muy bien eso”. 
 
María Guadalupe relató que había discutido la cuestión con una compañera diputada, de la que no dio el nombre y cuya madre usaba marihuana de manera medicinal: “Lo platicaba con una de mis amigas diputadas y me dice ‘fíjate que mi mamá la utilizaba’, ya falleció su mamá, ‘la utilizaba’ me dice, medicinalmente hablando, y pues tendríamos que ver la situación para, en un momento dado, con todos los demás legisladores y legisladoras, para buscar el bien común para sudcalifornia”. 
 
Recordemos que, en junio del 2022, Carlos Barrera Salinas de SatiBaja —compañía especializada en cannabis dentro de México—, declaró que la jurisprudencia permitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al uso recreativo de la marihuana ha permitido que haya más solicitudes de amparos por parte de los consumidores, lo que apunta a una necesidad que tarde o temprano deberá atenderse en Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×