No se impugnaron candidaturas minoritarias en BCS, sino el registro, aclara PAN

Tras señalamientos de la presidenta del IEE, el dirigente del PAN en Baja California Sur informó que no se trató de una impugnación a los candidatos de grupos vulnerables sino a un acuerdo distinto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador reveló la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra los acuerdos emitidos sobre las candidaturas para grupos minoritarios, el dirigente del instituto político en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez aclaró que se trató de un recurso sobre el registro y no sobre la inclusión de los sectores vulnerables.  

“Dicho recurso de apelación se presentó en virtud de que, a nuestro juicio, el Instituto […] incumplió con disposiciones legales en materia electoral, al carecer de facultades para revocar […] el contenido de su propia resolución emitida el pasado 9 de abril”, explicó.  

Al respecto, el líder estatal explicó que la impugnación se presentó el pasado 20 de abril, en contra del acuerdo IEEBCS-CG102-ABRIL-2021, aprobado el 15 de abril en sesión extraordinaria del Consejo General.  

“Buscamos que el Instituto Estatal Electoral garantice adecuadamente el principio de legalidad y certeza que debe prevalecer para todos los participantes de los procesos electorales”, continúo.  

Rochín Álvarez enfatizó que no se pretende lesionar los derechos de los aspirantes a cargos de elección, ni a los partidos políticos, tal como había acusado la presidenta del IEE en días atrás.  

“El Partido […] no presentó ningún recurso en contra de las reglas para asignar candidaturas a grupos en situación de desventaja política, ni en contra de acciones de partidos o acciones afirmativas”, añadió.  

La apelación fue precisamente en contra de la aplicación, a nuestro juicio deficiente, de dichas reglas, entre otras, por parte del IEE, situación que hicimos saber mediante nuestra participación en el Consejo General, argumentó el político.  

Por último, el dirigente del partido albiazul apuntó que se está cumpliendo con las acciones afirmativas emitidas, situación que se respalda con la postulación de 4 mujeres dentro de las 5 alcaldías, así como la presentación de candidaturas de personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas, jóvenes y de diversidad sexual.  


Comparte esta noticia en:
×