No se le regresará la palabra “Pública” a la Secretaría de Educación en BCS: Héctor Jiménez

Hasta el momento han gasto más de 200,000 pesos en el cambio de papelería
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a las manifestaciones presentadas este martes en el Congreso del estado, y la presentación de una iniciativa propuesta por la diputada presidenta de la comisión de Asuntos Educativos y de Juventud, Diana Von Borstel, el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez afirmó que no se regresará la denominación “Pública” a la Secretaría de Educación, pues, aseguró, no se trata de asuntos de privatización ni de posicionamiento político.

Diana Von Borstel aseguró en tribuna, que este cambio de término es un error para la Secretaría y agregó no es un concepto que se defienda por un sentido emocional, sino por un fundamento constitucional; sin embargo, en este sentido Jiménez Márquez, aclaró que el cambio en la denominación se dio porque la institución regula tanto escuelas públicas como privadas, aceptando que, esta modificación ha causado polémica.

héctor-jiméne-márques
Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación de Baja California Sur.

“El tema ha dado una polémica, el asunto de lo que fue la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública que fue aprobada por ellos en primera instancia y generó un debate interno. Hoy lo que yo les puedo comentar en mi experiencia es que alrededor de 14 o 15 estados ya no tienen el lema de “público”; la Ley de Educación es Ley de Educación General ,no es una ley de educación pública, porque su espectro de acción regula tanto escuelas públicas como privadas”.

Además, el Secretario explicó que, con la adhesión del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) el Patronato Sudcaliforniano del Estudiante (PES) y el Consejo Sudcalifoniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), el término de Secretaría de Educación, sin lo Pública, va en un sentido más amplio, con lo que se + podrá abarcar estas nuevas sectorizaciones.

“Queda abierto en un término mucho más amplio el decir  ‘Secretaría de Educación’  […] No se trata de ningún tema de privatización, solamente se trata de la regulación hacia otros sectores que no traíamos por la sectorización de diferentes instituciones como el INSUDE, el ISC el Patronato del Estudiante y el COSCYT […] no por que se le quitó la palabra pública se va a cambiar el sesgo que se la va a dar como un tema más de posicionamiento político”, enfatizó.

Jiménez Márquez informó que llevan erogados más de 200,000 pesos por la transición de un nombre a otro, los cuales han sido gastados en sellos y documentación, por lo que, consideró, no regresarán al término anterior; además de que los títulos que se entregarán el próximo mes de enero ya han sido tramitados con la actual denominación, y son los que tendrán validez oficial, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×