No se publicarán decretos, acuerdos ni leyes, por crisis en el Congreso de BCS: Gobernador

Tras los múltiples conflictos en el Congreso de Baja California Sur, el Gobernador del Estado emitió su postura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de los conflictos registrados en las últimas semanas, por parte de los integrantes de la XV Legislatura, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis anunció que no publicará decretos hasta que haya un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

“Ante la gravedad de los hechos y en virtud de no existir claridad de cuales actos son legales, es que anuncio, he decidido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben o remitan al Ejecutivo”, explicó en un mensaje emitido.  

En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano reconoció que el Congreso de Baja California Sur está pasando por una crisis política y constitucional en la cual se puede visualizar 2 Mesas Directivas y más de 21 legisladores.  

“Desde hace semanas pasamos por una grave crisis política y constitucional […] el poder legislativo tiene en este momento 2 Mesas Directivas y, al mismo tiempo, muchos más de los 21 legisladoras y legisladores que fueron electos en el pasado proceso electoral.  

“Hay duplicidad de comisiones, de cargo y por tanto duplicidad de funciones. Este hecho es a todas luces ilegal y afecta de nulidad los actos que se desprendan del mismo”, comentó Mendoza Davis.  

Por su parte, el Gobernador de Baja California Sur explicó que se retomará la publicación de decretos bajo 2 escenarios, uno de ellos contempla el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

“Primero, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie y determine con claridad a qué grupo le asiste la razón; segundo, que es el escenario deseable, que los 21 diputadas y diputados titulares, electos directamente para representar a la sociedad, que han sido votados por una mayoría de ciudadanos y que poseen por tanto la legitimidad de la representación ciudadana, privilegien el diálogo, lleguen a un acuerdo en favor de Baja California Sur y logren dirimir sus controversias”, agregó.  

En tanto uno de estos 2 escenarios no ocurra, no hay condiciones de certeza y legalidad para dar fuerza legal a los actos de uno y de otro, comentó Mendoza Davis, por eso he decidido actuar en consecuencia, hacerlo de otro modo sería irresponsable, pues el Ejecutivo validaría actos posiblemente ilegales.  

“Será esta la única vez que me refiera a la crisis política que lamentablemente se ha generado en nuestro Congreso […] señoras y señores diputados, está en sus manos lograrlo, es su obligación legal y moral […] más todavía en estos tiempos de crisis”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×