No serán 15 días, sino 60, lo que tarde el Congreso BCS en desafuero de diputado acusado de abuso

El proceso tardaría hasta 2 meses, una vez que se ingrese la solicitud de desafuero; no creo que nos lleve tanto, expresó un Diputado de la 4T en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que, en días atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Baja California Sur, José María Avilés Castro declaró que se podrían tardar 15 días en resolver el desafuero del diputado que tiene una denuncia por abuso sexual, el integrante de la XVI Legislatura corrigió su estimación y sostuvo que el trámite podría durar hasta 60 días.  

“Fueron las declaraciones que un servidor hizo, una confusión que tenían había manejado que en un lapso de 3 semanas, sin embargo, ya revisada con cuidado la Ley de Responsabilidades establece […] que tendrá la comisión 45 días para dictar un dictamen y sus conclusiones, y que incluso podría alargarse a petición de la propia petición y aprobación del pleno 15 días más”, declaró en entrevista radiofónica.  

Lo anterior se originó una vez que se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estaría solicitando al Congreso de Baja California Sur, el desafuero del representante del 15 Distrito, en Los Cabos.  

“Quiere decir que tendríamos a partir de que recibamos este requerimiento de manera formal, hasta 60 días para determinar una conclusión ¿Qué conclusión? ¿Qué es lo que nos corresponde a nosotros? 

“Según la ley, nos corresponde que nos alleguemos en este periodo, si lo consideramos pertinente, de todos los medios, documentos, pruebas necesarias para, en un momento dado, concluir si existe una responsabilidad o una presunta responsabilidad del imputado”, continúo el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Avilés Castro también explicó que el imputado podrá ingresar los elementos que considere necesarios para su defensa y, una vez que se termine el proceso, la comisión —que sería integrada en próximos días, de forma plural, según lo dicho por el diputado— tendrá sus conclusiones, por lo que se realizaría una sesión secreta, para deliberar el retiro o no del fuero.  

“Tenemos que seguir el procedimiento y por supuesto revisar el expediente que nos haya enviado la Procuraduría; dentro de los asesores que tenemos, que hay abogados –son muy buenos- (¿Expertos en delitos de acoso sexual y todo eso, los abogados que tiene el congreso?) No necesariamente, pero no va a ser nuestra labor definir si es culpable o no  

“No creo que nos llevemos los 60 días, creo que podemos trabajar de una manera que podamos acortar ese tiempo; sin embargo, así te planteo que la ley así lo establece esa temporalidad […] Yo espero que así ocurra (que no se tarden los 45 días, ni los 60).  

“Esto va a depender de lo que nosotros veamos en el expediente, depende de qué tan sólida viene la denuncia y las pruebas que ahí se establezcan, yo espero que sí no nos llevemos el tiempo que establece la Ley”, concluyó al ser cuestionado sobre el periodo que se implementará en el caso.  

Finalmente, el diputado de la 4T destacó que se debería trabajar en la normativa que está relacionada con los desafueros dentro del Poder Legislativo, ya que se requiere que sea más ágil y no duplicar procedimientos.  

“Creo que habría que buscar el esquema en el que, yo no sé qué tanto se pueda hacer una modificación, para que esto pudiera ocurrir de una manera más ágil y no se sometiera a un doble juicio. Que, finalmente, en el caso del Congreso yo haría un símil estaría haciéndola como Ministerio Público porque lo único que va a determinar es, primero, si hay indicios suficientes como para que se someta a proceso y que sea precisamente un juez y especialistas en la materia quienes determinen finalmente, la responsabilidad o no, en este caso del diputado”, dijo. 

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×