No solo fue un caso de violación en Escuela de Aviación de La Paz; reportaje revela que hubo más

Foto: Articulando
El caso de una alumna de la Escuela de Aviación, que fue violada en 2018 y que se exhibió en la Mañanera de AMLO, reveló que hubo al menos 3 casos más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se exhibió un caso de violación en la Escuela de Aviación Naval de La Paz, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportaje de Proceso evidenció que existen más casos de alumnas abusadas en el mismo periodo.  

Los casos adicionales surgieron durante el proceso que enfrentó Mary “N”, tras denunciar su violación en agosto de 2018, mismos que están relacionados al imputado y a la misma escuela militar.  

“Una de las víctimas —según los expedientes— logró llegar a un acuerdo reparatorio con la institución, por lo que no ha procedido legalmente; la otra piensa seriamente en denunciar los hechos y ya está en el proceso legal”, refiere la investigación del periodista David Trujillo.  

Por su parte, se habló sobre una cuarta víctima, cuyos familiares la retiraron de la Escuela Naval, luego de que ella intentó suicidarse en las instalaciones de La Paz.  

Cabe destacar que, en su momento, se dio a conocer que la alumna perjudicada denunció que fue torturada psicológicamente, recibiendo amenazas contra ella y su familia, además de actos discriminatorios.  

“Fui llevada a psiquiatría para comenzar un tratamiento farmacológico consistente en antidepresivos, del cual jamás se me llevó adecuado (seguimiento) por parte del servicio médico naval, provocando una afectación secundaria”, se detalló en la versión presentada en la mañanera.  

Finalmente, el acusado fue encontrado culpable y penalmente responsable por los delitos de violación y abuso sexual, por lo que se dictó una pena privativa de la libertad de 18 años, así como la destitución del empleo. 

No obstante, la abogada de la afectada señaló que en la Marina la siguen “revictimizando. Nadie contempla la reparación del daño a pesar que lo estamos pidiendo; no se dan cuenta del daño psicológico que le han hecho, el daño a la salud que le provocaron al obligarla a tomar medicamente controlado, de la afectación que le hacen al no entregarle sus papeles para continuar con su vida”.  

Con información de Proceso 


Comparte esta noticia en:
×