No solo será en La Paz, prohibición de mascotas abarcará a cada malecón de BCS

La iniciativa presentada en el Congreso de Baja California Sur contempla que los propietarios o responsables de los animales serán obligados a reparar el daño
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja california Sur (BCS). Este martes se presentó una iniciativa para reformar las leyes Orgánica del Gobierno Municipal, de Desarrollo Urbano, de Protección de los Animales Domésticos y al Código Penal del Estado, para evitar que las mascotas en los malecones costeros de Baja California Sur, los cuales se tratan de espacios “destinados exclusivamente a la convivencia familia y social”.

El documento contempla que en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado se contempla adicionar un Artículo 24 Bis se establece que, “la autoridad municipal se aseguran que en los malecones costeros o áreas análogas quede prohibido de manera terminante la presencia, tránsito o estancia de perros, u otras mascotas cualquiera que sea su raza o especie, acompañados o no por su propietario o poseedor con excepción de los perros guías o que sirven de apoyo a las personas con discapacidad”.

En un plazo de 10 días hábiles, a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, las autoridades deberán iniciar los trabajos de modificación a los planes de desarrollo urbano vigentes o a la zonificación en ellos contenida para ajustados a las presentes disposiciones.

Mientras que, en la Ley de Protección de Animales Domésticos se puntualizó como propuesta de reforma que todo propietario, poseedor o encargado de una mascota podrá transitar con ella por la vía pública, “con excepción de los malecones costeros y espacios públicos análogos”, siempre y cuando el animal no represente un riesgo y cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

Por otro lado, la iniciativa contempla añadir un Artículo 146 BIS al Código Penal del Estado en el que subraya que, “de presentarse lesiones o muerte que a una persona cause algún animal, será responsable el que con esa intención lo azuce, lo suelte o hago esto último por descuido o me manera imprudente o fortuita […] El o los responsables serán obligados a la reparación del daño”.

Las infracciones, sanciones, multas y medidas de seguridad a que se hagan acreedores los responsables de la violación a las disposiciones que regulen estos espacios públicos se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de Protección de los Animales Domésticos, Ley Orgánica del Gobierno Municipal, los Bando de Policía y Buen Gobierno de los municipios de Baja California Sur.

Por otro lado, se indica que las autoridades municipales se convierten en “responsables solidarios de las lesiones que los perros, mascotas u otros animales ocasionen o provoquen en este tipo de espacios públicos”.

Finalmente, el diputado Ramiro Ruiz Flores indicó que dicha iniciativa se da en virtud a las demandas de diversos sectores de la sociedad, quienes piden que se solicitó “hacer algo” con respecto a la presencia de perros en el malecón.


Comparte esta noticia en:
×